La secretaria de Integración Social de Bogotá, Xinia Navarro, anunció este lunes su renuncia irrevocable al cargo, la cual será efectiva desde este martes.
En el mensaje, la funcionaria agradeció el apoyo a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y al equipo de trabajo que estuvo con ella durante su gestión.
“Acabo de radicar oficialmente mi renuncia irrevocable al cargo de Secretaria de Integración de Bogotá a partir del día de mañana 30 de noviembre. Gracias alcaldesa Claudia López, a toda la Alcaldía de Bogotá y a todo el maravilloso equipo del sector social. Somos Tropa Social”, dijo Navarro en su cuenta de Twitter.
Vale la pena recordar que la entidad distrital anunció este año que su avance en la atención de familias en situación de trabajo infantil, mendicidad y migrantes, dentro de un proceso que se adelanta en articulación con otras entidades distritales.
La entidad indicó que se logró establecer que de las 203 familias caracterizadas el 76 %, es decir 155 familias, son migrantes en situación de vulneración de derechos de niños y niñas, lo que incrementa el riesgo de mendicidad en calle en la capital del país.
Por esta razón, este se adelanta nueva jornada en la localidad de San Cristóbal para identificar necesidades, factores de vulnerabilidad y riesgo de las familias, y activación de rutas con las diferentes instituciones.
Como resultado de estas intervenciones, la subdirección de Infancia de la Secretaría de Integración atendió a 80 familias de las cuales 65 son migrantes y 15 colombianas con 138 niños y niñas sin coberturas en educación y en salud, escasez de ingresos y de redes de apoyo que son atendidos por las diferentes instituciones del Distrito y los equipos interdisciplinarios de los centros Proteger de la ciudad.
“Con estos ejercicios en terreno se buscan acciones con familias en habitabilidad en calle que se encuentran en riesgo, amenaza o en vulneración de sus derechos, para identificar, orientar y vincular a procesos de prevención, atención y protección desde la oferta de los servicios sociales de cada sector y, específicamente, desde Integración Social se articulan las políticas de Familia, Adultez y de Infancia, además de brindarles el apoyo nutricional que requieren” señaló la secretaria de Integración Social de Distrito, Xinia Navarro.
Esta propuesta pedagógica y metodológica articula la institucionalidad distrital y la nacional a través del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar- ICBF- y Migración Colombia para promover el juego, la lúdica, el arte y las intervenciones psicosociales.
Las entidades que hacen presencia son: secretarías de Educación, Salud, Desarrollo Económico con el IPES, El Instituto de la Participación-Idepac-, alcaldía local y Policía de Infancia y Adolescencia.
La Secretaría de Integración Social hace seguimiento permanente a las familias vinculadas a estos procesos para la promoción de la permanencia en los servicios y la corresponsabilidad para el cuidado parental y la garantía de derechos.
Balance de la articulación
- 177 personas atendidas desde el Instituto Colombia de Bienestar Familiar.
- 43 niñas, niños y adolescentes en proceso de vinculación directa desde la Secretaria de Educación del Distrito.
- 135 niñas, niños y adultos mayores vacunados y 75 pruebas Covid-19; 5 familias en proceso de afiliación al sistema de salud.
- Socialización a 146 usuarios del sistema integrado de transporte por Transmilenio, logrando una remisión de 51 familias.
- 52 familias orientadas por Idepac.
- Se logra el acompañamiento permanente de Policía de Infancia y Adolescencia para el desarrollo de las jornadas.
La Secretaria de Integración del Distrito indicó que el mes de octubre están previstas 2 jornadas en Usaquén y Mártires; en noviembre: Engativá, Fontibón, Santa Fe y algunos corredores de Transmilenio; finaliza este cronograma con Cuidad Bolívar, Chapinero y Teusaquillo, en diciembre.