Los Bomberos Oficiales de Bogotá reportaron que en la tarde de este martes, 23 de julio, atendieron un fuerte incendio que se registró en un edificio de cuatro pisos que está ubicado en la calle 78A con carrera 69T, localidad de Engativá, en el noroccidente de la ciudad.

Según señalaron, en el sitio fueron rescatadas dos personas con lesiones leves.

“Dos personas fueron rescatadas con lesiones menores por inhalación de humo, y a esta hora son valoradas por personal médico”, indicaron.

“Nuestros bomberos controlan un incendio en una edificación de cuatro niveles, en la calle 78A con carrera 69T”, manifestaron en un mensaje inicial.

De acuerdo con las autoridades, bomberos de las estaciones Ferias, Bicentenario, Chapinero y el Equipo Técnico de Rescate atendieron la emergencia. Tras controlar la conflagración, el grupo especializado de incendios dio inicio a una investigación para determinar las causas.

“Se activa nuestro Grupo Especializado de Investigación de Incendios para determinar las causas del incidente”, señalaron los bomberos.

Incendio en Suba

El pasado 3 de julio se registró otro fuerte incendio en los alrededores del portal de TransMilenio de Suba, en Bogotá. Según información de las autoridades, el hecho ocurrió en unos puestos de ventas ambulantes ubicados exactamente en la calle 145 con carrera 103F, frente al centro comercial Plaza Imperial, los cuales fueron consumidos por las llamas.

De acuerdo con los bomberos, al lugar fueron enviadas máquinas de las estaciones Suba y Bicentenario para atender la emergencia que fue, posteriormente, controlada.

El incidente dejó dos personas lesionadas que fueron atendidas por profesionales de la Secretaría de Salud de la capital del país.

“Bomberos de las estaciones Suba y Bicentenario controlan un incendio en casetas comerciales, en la calle 145 con carrera 103F. En el lugar resultan dos personas lesionadas, quienes son atendidas y entregadas al personal de Secretaría de Salud. El área se encuentra asegurada. Se activa nuestro Grupo Especializado de Investigación de Incendios para determinar las causas del incidente”, indicaron los bomberos.

Recomendaciones ante incendios

En vista de que este tipo de eventos pueden ocurrir inesperadamente, es clave que las personas conserven la calma y sigan el protocolo adecuado para controlar la emergencia. Las personas pueden comunicarse a la línea 123 para reportar la situación y solicitar las acciones de los organismos especializados.

En Bogotá, por ejemplo, el Cuerpo de Bomberos de Bogotá atiende varios tipos de incidentes relacionados con conflagraciones:

  • Estructuras (industrial, viviendas, comercial y otras edificaciones).
  • Forestales: quemas, conatos e incendios (áreas superiores a los 5.000 m²), los cuales pueden darse en vegetación de diferente naturaleza como nativa, bosques, cercados, matorrales, retamos espinosos, plantaciones, etc.
  • Vehiculares.

Así mismo, para evitar accidentes, es conveniente acudir a profesionales para controlar este tipo de eventos.