Un mes después del accidente de la avioneta que cayó a la selva del Caquetá mientras cubría la ruta de Araracuara hacia San José de Guaviare en la que iban siete ocupantes abordo, la Dirección Técnica de Investigación de Accidentes Aéreos dio a conocer el informe preliminar de este siniestro.
“El único objetivo de las investigaciones de accidentes o incidentes será la prevención de futuros accidentes o incidentes. El propósito de esta actividad no es determinar culpa o responsabilidad”, señaló la DIACC.
Por lo tanto, el contenido de este Informe Preliminar no tiene el propósito de señalar culpa o responsabilidad y refleja el proceso de investigación que se adelanta, de manera independiente y sin perjuicio de cualquier otra índole de tipo legal, judicial o administrativa.
El documento inicia con la reseña del vuelo 24 horas antes del accidente de la aeronave tipo Cessna U206G, HK2803, donde tuvo siete recorridos en diferentes zonas del departamento del Amazonas.
Finalmente, para el 1 de mayo, dicha avioneta efectuó el vuelo hacia las 6:42 a. m. con 110 lb de carga, y seis pasajeros, incluidos dos adultos, tres menores de edad, y un niño de brazos de 11 meses. Según el manifiesto de Peso y Balance entregado por el operador, la aeronave contaba con 50 gal de combustible a bordo.
Sin embargo, sobre las 7:15 a. m., el Piloto reportó que se encontraba a 140NM de SJE, en ascenso visual para una altitud de 8,500 pies, donde posteriormente a las 7:44 a. m., en la pantalla del radar se registró un viraje de la aeronave, a la derecha, con una velocidad de 79 nudos TAS, a una altitud de 5,500 pies.
En la siguiente gráfica se podrá visualizar los llamados de auxilio del piloto y la última pista de la aeronave:
Ante esto, el ATC informó a la Fuerza Aérea Colombiana, al Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR) de Aerocivil, y al Operador Aéreo, quienes iniciaron las acciones de búsqueda sobre el río Apaporis.
El Operador inició la búsqueda sobre la última posición reportada e información ELT, utilizando varias aeronaves adscritas, sin resultados. Asimismo, la Fuerza Aérea Colombiana desplegó varias aeronaves para efectuar búsqueda con diferentes patrones sin resultados satisfactorios.
Las operaciones de búsqueda continuaron por vía fluvial, con habitantes de la zona que se desplazaron desde el corregimiento Cachiporro. Posteriormente, el 6 de mayo, el Ejército realizó inserción de Comandos de las Fuerzas Especiales en la zona selvática para búsqueda terrestre.
Sin embargo, el 16 de mayo de 2023, a las 9:00 p. m. aproximadamente, los Comandos de las Fuerzas Especiales del Ejército avistaron la aeronave HK2803, accidentada en terreno selvático, en las coordenadas N00º54′18.5″- W072º24′44.3″ en jurisdicción del municipio de Solano, Departamento de Caquetá a 1.49NM al SW del río Apaporis.
“Los tres ocupantes adultos se encontraban en el avión, sin vida. Los otros cuatro ocupantes (menores de edad), no fueron ubicados en el área del accidente, y no había señales de que hubieran resultado heridos, al menos, no de gravedad”, señalaron las autoridades en su momento.
Por este motivo se inició una intensa búsqueda con el fin de encontrarlos. Debido a condiciones meteorológicas adversas en la zona, solo hasta el 18 de mayo fue posible que personal de Policía Judicial de San José del Guaviare, llegara al sitio del accidente, por vía aérea desde la Base Militar de Calamar, Guaviare. De esta manera, el mismo día el personal judicial realizó las actividades forenses prioritarias y los tres cuerpos de los ocupantes sin vida fueron trasladados a Villavicencio.
Inspección de campo
El motor se encontró separado de los restos principales de la aeronave, hacia el lado izquierdo, a una distancia de 7.57 m, en coordenadas N00º54′19.2″- W072º24′44.3″.
Inspección detallada de los restos
Los restos de la aeronave fueron inspeccionados en el sitio del accidente el 20 de mayo por parte de investigadores especialistas en estructuras, planta motriz, supervivencia, relevamiento de sitio y reconstrucción de dinámica de impacto.
Impacto de la avioneta
La aeronave se encontró en posición vertical con evidente impacto frontal y características de alto ángulo de impacto y baja velocidad. La inspección detallada de los restos indicó que, durante el arborizaje, se produjo un primer impacto contra los árboles; este golpe ocasionó la separación del motor con su cubierta y hélice de la estructura de la aeronave, a partir de la pared de fuego.
Por la fuerte desaceleración y la pérdida de control en el primer impacto, se produjo la caída vertical de la aeronave que colisionó contra el terreno, disipándose la energía principalmente en el panel de instrumentos y en el borde de ataque del plano derecho.
Sección de cabina principal
La sección de cabina principal no presentó reducción significativa de espacio ocupacional; sin embargo, la sección frontal sufrió la principal afectación y gran daño estructural, pues en ella ocurrió una alta disipación de energía cuando la aeronave golpeó, inicialmente contra los árboles, y luego en su impacto contra el terreno, sin el motor.
La sección trasera, filas 2 y 3, no presentó afectación de daño o reducción de espacio ocupacional. Se confirmó que la aeronave disponía de seis sillas con sus respectivos sistemas de sujeción. No se logró determinar a la luz de la inspección de los restos, si dichos sistemas de restricción eran utilizados por los ocupantes al momento del impacto.
Los controles en la cabina de mando presentaban la siguiente configuración: Potencia: 100 % Paso: 100 % Mezcla: 100 % y Flaps: 30º. . Se identificó que había integridad y continuidad de los cables (guayas) de los sistemas de control de vuelo en dirección, alabeo y cabeceo.
Planta Motriz
El motor se encontró íntegro, ubicado al costado izquierdo de la aeronave, a 7.57 m. Presentaba daños, aparentemente ocasionados en la dinámica de impacto, en el cárter inferior de aceite, en la parte trasera izquierda, por donde se perdió todo el aceite.
Los conjuntos de cilindros izquierdos y derechos estaban en buena condición sin evidencia de daños, fracturas o desprendimientos. El conjunto de bujías superiores e inferiores, cableado, y magnetos se encontraron instalados en el motor, sin desprendimiento.
Las líneas hidráulicas del motor se desprendieron por las características de la dinámica de impacto. Todos sus accesorios se encontraban instalados, sin evidencia de que se hubieran desprendido en el impacto.
El motor se encontró con la hélice instalada; las tres palas se hallaban cubiertas por vegetación. Las palas de la hélice no presentaban deformaciones en sus puntas, ni golpes, ni daños.
Dos de las palas eran visibles, y la tercera se encontraba parcialmente enterrada, cubierta por vegetación con daños menores, sin entorchamiento. Al manipular el motor para inspeccionar su sección inferior, la hélice mantuvo su posición, sin girar.
A 4 metros de la posición del motor se encontró su cubierta superior, con evidencia de desprendimiento en la dinámica de impacto.
Planos
El plano derecho exhibía daños sustanciales en el borde de ataque, con características de acordeón típicas de impacto frontal. Presentaba daños estructurales severos en la raíz, sin desprendimiento total. El flap se encontró en posición desplegada de 30º, completo.
El plano izquierdo exhibía daños considerables, con fractura estructural de desde la punta hasta el soporte de plano. Presentaba separación parcial de la estructura del fuselaje, típica evidencia de impacto frontal con el terreno. El flap se encontró en posición desplegada, completa, de 30º. Se verificó la integridad de los controles de alerones y flaps, sin encontrar anomalías o falla en su funcionamiento.
Tren de aterrizaje
La aeronave contaba con un tren de aterrizaje fijo tipo triciclo. Los trenes principales se encontraban instalados sin menores afectaciones. El tren de nariz se encontró por debajo de la aeronave, junto con la pared de fuego y el cargo pod.
Sección del empenaje
La sección del empenaje yacía íntegra, sin mayor afectación en su estructura, a excepción de los estabilizadores horizontales los cuales presentaban deformaciones en su estructura por dinámica de impacto. Los elevadores y el compensador se encontraban en posición neutral.
El estabilizador vertical no sufrió ninguna afectación por el impacto; y el timón de dirección se encontró en posición derecha 20º. La integridad de los controles de elevadores y timón se verificó sin encontrar anomalías o falla en su funcionamiento.
La investigación actualmente cuenta con amplia información organizacional, técnica, operacional, y de despacho, así como declaraciones de personal en tierra y personal operativo de empresa.
Se cuenta con la participación activa de la National Transportation Safety Board – NTSB de Estados Unidos de América, y de los Asesores Técnicos de las casas fabricantes de la planta motriz Continental y hélice McCauley, en los términos establecidos por el Anexo 13 al Convenio de OACI.
En el proceso investigativo, se adelantarán, entre otras, las siguientes actividades:
- Remoción de la planta motriz, desde el lugar del accidente.
- Inspección técnica de la planta motriz y hélice de la aeronave en casa fabricante.
- Estudio del proceso post accidente anterior de la aeronave HK2803.
- Correlación del accidente presentado anteriormente y el actual.
- Análisis de aspectos de supervivencia.
- Análisis de procedimientos operacionales.
- Análisis de procedimientos de búsqueda y rescate.
- Análisis de factores humanos.