Este martes 27 de febrero se presentó una emergencia en la localidad de Suba, al noroccidente de Bogotá, cuando parte de la estructura con la que se estaba construyendo un puente en el sector se vino al piso sin dejar, de momento, ninguna persona lesionada.
La emergencia se presentó específicamente en la intersección de la calle 100 con avenida Suba. Este puente hace parte de las obras que se vienen adelantando para la troncal de TransMilenio de la avenida 68 que servirá como alimentadora de la primera línea del Metro de Bogotá.
De acuerdo con información del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), “el contratista nos informa que de momento no se tiene reporte de personas lesionadas”.
La entidad distrital precisó que “es la formaleta, el carro con el que estaban fundiendo el concreto, lo estaban desmontando”.
Dicha formaleta “se estaba desmontando, para cruzarla al otro lado”. En todo caso, el IDU indicó que “no es la estructura de concreto o puente”.
“No colapsó el puente, ni la estructura del mismo, es simplemente el carro de desmonte, la formaleta, con la que se funde el puente, y se desniveló una de las diferenciales, se movió más rápido, y por eso se descolgó la formaleta, eso fue lo que pasó. Nunca hubo riesgo de las personas, no hay ninguna persona herida, nunca hubo riesgo del puente”, aseguró el director del IDU, Orlando Molano.
La semana pasada, Molano encabezó un recorrido por las obras sobre la calle 100, entre las carreras 65 y 48, donde se construye nueva infraestructura para el funcionamiento de TransMilenio en la troncal de la avenida 68.
“Las obras continúan, estamos revisando este avance, hablando con el contratista, con la interventoría y revisando cómo podemos adelantarnos, ya hemos tomado algunas decisiones, y esperamos muy pronto tenerles noticias”, dijo el funcionario días atrás.
En 1,06 kilómetros habrá nuevos carriles para el transporte público y mixto; estaciones, espacio público, ciclorruta, un deprimido y un puente vehicular que mejorará los tiempos de desplazamiento, en una infraestructura adecuada y organizada para el transporte público y particular.
Según explicó el IDU, esta obra ya está por encima del 40 % de ejecución, va 3 % por encima de lo programado. Más de 240 personas trabajan en la obra, la cual también cuenta con implementación de tecnología y maquinaria de punta.
El puente vehicular será de uso exclusivo para los buses del sistema TransMilenio, contará con dos carriles en una longitud de 349 metros y conectará el sur con el norte, sobre la avenida Suba. El deprimido se construye en la intersección de la avenida Suba con calle 100 y también será de uso exclusivo de las rutas del sistema de transporte masivo en sentido norte-sur.
“Cada 15 días se está fundiendo 4.50 x 7.50 del puente que se está construyendo con tecnología de punta”, concluyó el director Molano.
La obra cuenta con una inversión de más de 257.169 millones de pesos, es ejecutada por la constructora Conconcreto, su etapa de obra inició en febrero de 2021 y finalizará en febrero de 2026.
Este tramo pasa por las localidades de Barrios Unidos y Suba, donde habrá dos nuevas estaciones de TransMilenio, una ubicada en la avenida Suba y la otra en la carrera 53, más la estación que fue trasladada a la Transversal 60. Los usuarios tendrán ocho taquillas y un cicloparqueadero.
Serán 25.482 metros cuadrados de espacio público, 4585 metros cuadrados de zonas verdes y una ciclorruta que tendrá 1.15 kilómetros de extensión con 2,50 metros de ancho.
El equipo técnico y directivo del IDU continuará visitando las obras a su cargo que se ejecutan en la ciudad, para que, de la mano de los contratistas, demás entidades y empresas de Bogotá, se revisen los planes de trabajo con el objetivo de viabilizar y agilizar las actividades de construcción y, así, la ciudadanía vea avances y obras terminadas.