El ministro de Salud de Brasil, Marcelo Queiroga, confirmó el pasado 30 de noviembre los primeros dos casos de ciudadanos que dieron positivo para la variante ómicron del coronavirus, tras llegar al país luego de estar en Sudáfrica. Al día siguiente, el primero de diciembre, se registró el tercer caso de la nueva variante del virus en territorio brasileño.
Este jueves 2 de diciembre, el Ministerio de Salud de Brasil confirmó dos casos adicionales identificados en la ciudad de Brasilia, con lo que el país suma ya cinco contagios de esta nueva cepa en menos de tres días. Así lo confirmó el secretario de Salud, Manoel Luiz Narvaz Pafiadache, en una entrevista de prensa, como recoge el portal brasileño Universo Online.
Los dos nuevos casos tienen que ver con dos hombres adultos que llegaron a Brasil procedentes de Etiopía. Entre tanto, la ciudad de São Paulo, la más poblada de Brasil, anunció la cancelación de las celebraciones de Año Nuevo para evitar la propagación de la nueva variante ómicron del coronavirus, como recoge la agencia AFP.
“Se cancela el Réveillon por indicación de la vigilancia sanitaria”, indicó el alcalde Ricardo Nunes ante periodistas durante una visita en Nueva York, suspendiendo unas celebraciones que reúnen a dos millones de personas en la icónica Avenida Paulista.
Con esa decisión, ya son más de la mitad de las ciudades capitales de Brasil (al menos 16 de 27), entre ellas Brasilia, Recife y Porto Alegre, que no tendrán festejos masivos para recibir el nuevo año.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), el organismo internacional encargado de gestionar políticas de prevención, promoción e intervención en salud a nivel mundial, declaró que la cepa B.1.1.529 del coronavirus, denominada ómicron, es una variante “preocupante” al igual que la actualmente dominante delta y las detectadas anteriormente: alfa, beta y gamma.
Por su parte, el gobernador de São Paulo, João Doria, también de viaje en Nueva York, anunció en su cuenta en Twitter que “se mantendrá la exigencia del uso de máscara en espacios abiertos” en el estado más poblado de Brasil, con más de 46 millones de habitantes, atendiendo la recomendación del Comité Científico.
El Comité indicó que “hay incertidumbres sobre el impacto de la variante ómicron en vísperas de fin de año. Los periodos de Navidad y Réveillon suelen provocar grandes aglomeraciones, lo que facilita la transmisión de enfermedades respiratorias como la covid-19″, explicó la Gobernación en una nota citada por la AFP.
Brasil acumula más de 614.000 muertos desde el inicio de la pandemia y continúa siendo el segundo país con más fallecidos en números absolutos después de Estados Unidos.
Varios países han cerrado fronteras
Estados Unidos, Brasil, Israel, Francia y otros países de todas las regiones del mundo anunciaron desde hace pocos días el cierre de sus fronteras a viajeros provenientes del sur de África, tras la detección de esta nueva variante de covid-19, potencialmente muy contagiosa, llamada ómicron.
La nueva mutación, notificada por primera vez por Sudáfrica el 24 de noviembre, ya se identificó en Europa, con un caso confirmado el pasado viernes 26 de noviembre en Bélgica, tras ser reportada en Sudáfrica, Botsuana, Hong Kong e Israel.
Las autoridades gubernamentales de Francia, por ejemplo, anunciaron que permitirán los vuelos desde diez países del sur de África a partir del próximo sábado 4 de diciembre, pero con “drásticas” restricciones, ya que solo dejará desembarcar a ciudadanos franceses, de la Unión Europea, diplomáticos y tripulación de cabina, como recoge la agencia AFP.
Los pasajeros procedentes de esos países deberán someterse a un test covid-19 a su llegada, y tendrán que hacer siete días de cuarentena aun dando negativo (10 días para los positivos), afirmó el portavoz del gobierno francés Gabriel Attal.
*Con información de la AFP.