La intervención de la Procuraduría permitió que se destrabara la reactivación del Transporte Masivo de la ciudad de Cartagena, Transcaribe, luego que llegara a un acuerdo con el consorcio Colcard para la terminación del contrato.
La conciliación lograda entre las partes dio luz verde, nuevamente, a la operación del recaudo acabando con el dolor de cabeza para los miles de usuarios que se vieron afectados al no poder recargar las tarjetas para sus recorridos.
El acuerdo contempla, además, la terminación, de forma bilateral, del contrato que tendrá 180 días de vigencia a partir de la fecha, tiempo en el que Colcard seguirá operando mientras que Transcaribe agiliza la búsqueda de otro operador.
En este logro, las Procuradurías Regional y Provincial de Cartagena se pusieron en la tarea de propiciar encuentros y mesas de trabajo que, después de varios días de conversaciones, llevaron a feliz término al concretar el acuerdo que hoy beneficia a miles de cartageneros con la prestación del servicio.
Tras la conciliación, Transcaribe anunció en un comunicado “que las rutas que sufrieron ajustes en sus trazados por la contingencia, retomarán sus recorridos habituales a partir de este miércoles 15 de marzo, y que los usuarios que todavía tengan tiquetes podrán seguir utilizándolos para acceder a las estaciones hasta el próximo jueves 16 de marzo”.
¿Cuál fue el problema?
La operación del sistema de transporte articulado y masivo de Cartagena, Transcaribe, inició el pasado miércoles primero de marzo con la aplicación de los cambios en el recorrido de varias rutas y algunas advertencias sobre posibles falencias técnicas.
Resulta que el sistema de recaudo, es decir, el método que se emplea para cobrar el valor del pasaje, está a cargo de un consorcio como Colcard. Pues bien, desde Transcaribe explicaron que Dataprom, proveedor y socio de Colcard, había anunciado la posibilidad de suspender el servicio de recaudo.
Se ha pensado en que una vez ya no sea tecnológicamente posible continuar con el uso de la tarjeta, se pondrá en marcha el protocolo de recaudo manual con tiquetes. El plan inicial era que hubiera taquilleros en todas las estaciones, quienes venderán a los usuarios los tiquetes de acceso, recibiendo el pago en efectivo. Cada tiquete tendrá el costo correspondiente al valor habitual del pasaje en el sistema, es decir, $3.000, y se venderán máximo dos tiquetes por usuario.
Hace apenas una semana, la Procuraduría desarrolló la segunda mesa de trabajo con Transcaribe y el concesionario de recaudo Colcard, contando con el acompañamiento de la Secretaría del Interior, Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (Datt) y el Ministerio de Transporte.
Como parte de los acuerdos para minimizar la afectación a los usuarios y garantizar menos retrasos y aglomeraciones en la venta de tiquetes, se establecieron los siguientes ajustes:
- Desde este 6 de marzo, y durante la contingencia, se aumentó el número máximo de tiquetes por usuario: ahora cada usuario podrá comprar hasta cuatro tiquetes por transacción.
- Además, se amplió la vigencia de los tiquetes, que serán válidos hasta un día después de superada la contingencia. Hasta hoy, solo eran posibles usarlos el mismo día en que se adquirían.
- Se informó por parte del concesionario de recaudo que, a la fecha, tiene dispuestos 38 puntos para la compra de tiquetes en las 17 estaciones del SITM y el patio portal.
- Es importante indicar que, de acuerdo con lo dispuesto contractualmente, el concesionario Colcard tiene a su cargo la garantía y ejecución del protocolo manual de recaudo por contingencia, que minimice la afectación al usuario, al no contar con la disponibilidad del sistema.
Resultados de la primera mesa de trabajo
El pasado viernes 2 de marzo, ante la crisis que se encontraba atravesando el sistema de transporte público Transcaribe, la Procuraduría Regional de Bolívar convocó una mesa de trabajo, en la que también se citó al concesionario de recaudo y gestión de flota del sistema, Colcard.
El organismo de control, en virtud de las funciones preventivas y siendo respetuosos de la dinámica de autonomía contractual, solicitó a Colcard que se garantice la prestación del servicio de recaudo de manera más eficiente, aumentando el personal disponible en taquillas, debido a las largas filas para ingresar al sistema.