No paran las reacciones del Gobierno nacional frente a la muerte, en medio de una operación militar, de Leider Johany Noscue, alias Mayimbú, considerado como uno de los delincuentes más peligrosos de los departamentos del Cauca, Nariño y Valle del Cauca.
Mayimbú había venido tomado importante relevancia en el Cauca, comandando la estructura Jaime Martínez, una de las más violentas en el departamento. Este brazo armado de las disidencias de las Farc era el responsable -dicen las autoridades- de homicidios, desplazamientos, crímenes de líderes sociales y todo lo relacionado con el negocio del narcotráfico.
El pasado 8 de febrero apareció por primera vez públicamente, en un video que se viralizó rápidamente en las redes sociales y donde Mayimbú se proclamaba como comandante del Comando Coordinador de Occidente, luego de que se confirmara la muerte de alias Jhonier, su jefe directo.
El comandante de las fuerzas militares, el general Luis Fernando Navarro, indicó que ese video fue clave para que las autoridades pusieran en el radar a alias Mayimbú, quien “desafió al estado”, dijo el oficial.
A partir de ese momento, la inteligencia militar logró documentar varias reuniones que sostuvo Mayimbú en otras regiones, como Policarpa, Nariño, Toribio, en el Cauca, y cerca a los departamentos de Tolima y Huila, en donde buscaba expandir la presencia de las disidencias de las Farc. “La muerte de este peligroso sujeto fue en el marco de operaciones militares, hubo un combate con su estructura y las tropas que estaban operando legítimamente en la zona”, añadió el general Navarro.
Además, indicó que “este resultado es una estrategia de Estado. A mediados del 2019, ante una arremetida terrorista que estaba haciendo Mayimbú y su estructura, Dagoberto Ramos, en el departamento, en un consejo de seguridad, el presidente Iván Duque ordenó un plan especial para el departamento del Cauca, un componente social y otro militar y policial, y se crea el Comando Específico del Cauca”.
Así mismo, indicó que “el 25 de enero de este año fue neutralizado alias Jhonier, mano derecha de Gentil Duarte, en el suroccidente, en el Valle Cauca, Nariño, departamento del Tolima. Este bandido (Mayimbú) graba un video el 8 de febrero, desafía a toda la institucionalidad, y ahí es cuando la inteligencia lo engancha y se hace seguimiento detallado. Aparece en abril, en Policarpa, en Nariño, donde hace una reunió con otras organizaciones que delinquen en el pacífico, luego en Santo Domingo, en Toribio, Cauca, donde se reúne con otros criminales para ampliar su accionar en el Tolima y en el Huila. Luego se va al Cañón del Naya, de ahí este bandido se mueve hacia Suárez, a la vereda Santa Bárbara”.
Sobre la operación militar, el general Navarro indicó que desde hace aproximadamente cuatro días se tenía la certeza de que Mayimbú se encontraba en la zona preparando planes criminales. Tras la confirmación, se dio luz verde a la ofensiva de las tropas, que fueron recibidas con disparos por parte de la escolta del jefe de las disidencias de las Farc, que contaba con cerca de 30 hombres que hacían parte de su anillo de seguridad.
A su turno, el ministro de Defensa, Diego Molano, dijo que esta operación militar es “una victoria para el Cauca, el Valle del Cauca y Nariño, era uno de los peores criminales que azotaba con violencia la región. Ese operativo terminó con una carrera criminal, de un sujeto que inicialmente, después del acuerdo de paz, fue liberado de una pena de más de 30 años de prisión y defraudó a los colombianos, uno de los peores criminales, era perpetrador de asesinatos de líderes sociales, se libera la zona de un torturador”.
Por su parte, el director de la Policía, el general Jorge Vargas, indicó que Mayimbú tenía siete órdenes de captura y 53 procesos en su contra, como principal indiciado por delitos como reclutamiento ilícito de menores de edad, narcotráfico y homicidios, entre ellos varios de líderes sociales y el de la excandidata a la alcaldía del municipio de Suárez, Karina García.