Un derrame de sustancias químicas, presuntamente de ácido fórmico, se presentó a las 4:58 de la tarde en la sede de la Secretaría Distrital de Salud ubicada en la Carrera 32 con Calle 13, en inmediaciones al centro de la capital colombiana.
Se reportó en un inicio que hubo varias personas lesionadas por este derrame, la cuales fueron trasladas a centros asistenciales, según testimonios por medio de redes sociales.
La Secretaría Distrital de Salud difundió un comunicado a la opinión pública confirmando la veracidad del hecho y precisando la manera en que la entidad atendió la situación.
El documento inicia expresando: ‘’Este martes se presentó un derrame accidental de sustancias químicas que estaban siendo dadas de baja, en el Laboratorio de Salud Pública de la Secretaría de Salud. El líquido derramado no superó la cantidad de 1 litro.’'
También, el comunicado asevera que ‘’durante este procedimiento, cuatro personas involucradas en el proceso resultaron afectadas las cuales fueron atendidas y evaluadas por ambulancias del CRUE. Estas fueron trasladadas a un hospital de la red pública distrital con el fin de realizar una valoración más detallada,’' y precisa: ‘‘En este momento continúa la atención de las cuatro personas las cuales se encuentran estables y fuera de peligro.’’
La comunicación continúa puntualizando que ‘‘Este incidente fue atendido de manera inmediata por miembros del equipo del Plan Institucional de Gestión Ambiental, también se tuvo el apoyo del Cuerpo Oficial de Bomberos y conceptuaron superado el incidente.’’
Finalmente, la declaración hace énfasis en que: ‘‘El evento ocurrió como un hecho fortuito y no constituyó una emergencia locativa ni funcional en las instalaciones del Laboratorio de Salud Pública.’'
¿Cuáles fueron las sustancias químicas que se derramaron?
Aunque el comunicado de la Secretaría no precisa la sustancia derramada, con base en las primeras declaraciones suministradas por Caracol Radio, se trataría de ácido fórmico.
El ácido fórmico es un líquido incoloro con un fuerte olor y es utilizado para confeccionar textiles, tratamiento de pieles y elaboración de sustancias químicas.
Se conoce que la exposición a este ácido puede causar afecciones pulmonares como bronquitis, falta de aire, tos con flema y alergia en la piel.
Otros accidentes relacionados con químicos en la capital
El incidente ocurrido este martes en la capital colombiana ha sido uno de varios que se han presentado en la historia reciente de Bogotá.
Uno de los más recordados fue el ocurrido el 31 de agosto de 2021 en el sector de Las Ferias, localidad de Engativá al noroccidente de la urbe, en donde se registró una explosión dentro de una bodega de químicos la cual dejó tres personas lesionadas.
El personal de bomberos, médico y de policías llegaron de manera inmediata al lugar en horas de la madrugada, cuando el estruendo despertó a buena parte de la comunidad cercana.
De acuerdo con las investigaciones del hecho, hubo una manipulación de gasolina y alcohol lo que produjo la explosión al interior de la fábrica. Como consecuencia del hecho la estructura cedió y lesionó a tres personas que se encontraban en el lugar. No obstante, en el lugar no se produjo algún incendio. Solamente uno de los afectados tuvo que ser trasladado de urgencia a un centro asistencial mientras los otros dos fueron atendidos en el sitio.
Por otro lado, días antes, el 13 de agosto de 2021 se había presentado una explosión en el barrio La Cabaña, también en la localidad de Engativá por presunta manipulación de thinner el cual dejó dos personas heridas.
Los escapes de gas en los hogares usualmente son los causantes de explosiones en los hogares capitalinos, sin embargo, en la gran mayoría de los casos, no pasan de un simple susto.