Una grave situación de orden público se vive desde la mañana de este miércoles 24 de enero al sur de Bogotá, luego de que se presentara un motín e intento de fuga en el centro de detención de menores El Redentor, en la capital del país.
Uniformados de la Policía Metropolitana de Bogotá ya hacen presencia en el lugar para tratar de controlar la situación.
La grave situación del orden público obligó a que se desplegara la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO), anteriormente Esmad.
Imágenes conocidas por SEMANA dan cuenta de la situación que se vivió en esta zona de la ciudad. Hasta el momento, se desconocen las causas que originaron el motín y cuántos menores de edad se habrían alcanzado a fugar del centro de detención.
En los videos se ve a la fuerza pública desplegada y algunos de los jóvenes corriendo en lo que pareciera un intento de huida.
Se espera que en los próximos minutos el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) dé a conocer un pronunciamiento oficial explicando los detalles de lo que sucedió al interior del centro.
De momento, el alcalde Carlos Fernando Galán, quien se encuentra liderando el Puesto de Mando Unificado (PMU) por el incendio en los cerros orientales de Bogotá, tampoco se ha pronunciado al respecto.
Las fugas en este centro de detención de menores no son nuevas. En el pasado mes de diciembre, en video quedó captado el momento exacto en el que varios menores de edad pusieron en marcha el plan para fugarse del lugar. Las imágenes fueron captadas por un helicóptero de la Policía Metropolitana de Bogotá.
En su momento, el ICBF informó que fueron 41 los menores que se lograron evadir y que están siendo buscados por las autoridades en la capital del país. Sobre estos hechos, que fueron calificados como un acto de indisciplina por parte del ICBF, la entidad se pronunció en los siguientes términos para la época de los hechos:
“El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), con el apoyo de la Policía de Infancia y Adolescencia, retomó el control del Centro de Atención Especializada El Redentor, donde se presentaron actos de indisciplina en la sección de adultos, por el cambio del operador que fue sancionado por incumplimiento en sus obligaciones contractuales”, señaló la entidad encargada de velar por los derechos de los menores de edad en el país.
Agregó: “Un grupo de jóvenes que adelanta su proceso pedagógico y restaurativo, protagonizó desórdenes causando daños estructurales en las áreas de ocho de los dormitorios en que se alojan, incluidos techos con ruptura de tejas. Luego que se controlara la situación y realizadas las valoraciones, se brindó atención a 15 adolescentes por parte de la unidad médica respectiva, remitiendo a tres de ellos a centro hospitalario”.
Así mismo indicó el ICBF: “De los 245 adolescentes y jóvenes que se atienden en la unidad, se reporta la evasión de 41, los cuales están siendo buscados por parte de las autoridades. La autoridad administrativa mantiene comunicación con las familias y espera que los evadidos retornen para continuar con su proceso pedagógico y restaurativo. Actualmente, el ICBF atiende 8.306 adolescentes y jóvenes en el Sistema de Responsabilidad Penal”.
En su momento, la Defensoría del Pueblo también se pronunció sobre los hechos protagonizados en El Redentor. “A través de la Regional Bogotá y Delegada de Infancia, Juventud y vejez verificamos la situación de DD. HH. ante el presunto amotinamiento de adolescentes y jóvenes en el Centro de Atención Especializada El Redentor. De los 25 jóvenes lesionados, 12 fueron remitidos a centros médicos”.
Añadió el organismo humanitario: “En los hechos, dos policías y cinco funcionarios resultaron lesionados. Reiteramos el llamado a las instituciones del Sistema Nacional de Coordinación de Responsabilidad Penal para Adolescentes, Gobierno nacional y la Alcaldía de Bogotá a garantizar los derechos de esta población”.