Coviandina, el concesionario de la Vía al Llano, reportó este lunes, 5 de febrero, un cierre en el kilómetro 35 del corredor vial, en sentido Bogotá-Villavicencio, por un plan de contingencia para el tránsito vehicular por el puente militar.
El concesionario señaló, no obstante, que se encuentra habilitado el puente militar II en el K0+000 para vehículos livianos en el mismo sentido, Bogotá-Villavicencio.
Posteriormente, Coviandina indicó que también está cerrada la vía en el K83+000, pero en sentido Villavicencio-Bogotá.
“De acuerdo a las medidas del PCO, así está la movilidad: Habilitado Puente Militar II sentido Vcio-Btá. Cierre en el K35+000 sentido Btá-Vcio. Habilitado el K0+000 sentido Btá-Vcio. Cierre en el K83+000 sentido Vcio-Btá. Esté atento”, señaló en redes sociales.
Procuraduría pidió al Gobierno tomar medidas para garantizar movilidad por la vía al Llano
En días pasados, la Procuraduría General de la Nación le envió una carta a la Unidad de Gestión del Riesgo en la que exhorta a dicha entidad a que se tomen medidas inmediatas para garantizar el funcionamiento normal de la vía al Llano.
“En carta enviada al director general (e) de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Víctor Andrés Meza Galván; al subdirector de conocimiento, Luis Carlos Barreto; la jefe de la Oapi, Dayana Carolina Erazo y al jefe Oficina de Control Interno, Germán Alberto Moreno, la Procuraduría General de la Nación requiere atender de manera inmediata las alertas y recomendaciones que en reiteradas oportunidades ha hecho frente a la situación de emergencia en la vía al Llano”, indicó el ente de control.
Añadió la Procuraduría que se “instó a la UNGRD a publicar urgentemente el Plan de Acción Específico para la recuperación de la citada vía y de las demás afectaciones en la zona correspondiente a la declaratoria de desastre de carácter nacional, y a ejecutar sin más dilaciones las acciones pertinentes para garantizar al sector transporte, los recursos necesarios para la atención de los puntos críticos en este corredor vial”.
La alerta de la Procuraduría se conoció luego de la tragedia en el kilómetro 17 de la vía entre Medellín y Chocó, en donde el colapso de una montaña terminó sepultando varios vehículos con sus ocupantes adentro y una vivienda en donde había al menos 50 personas esperando que la vía fuera reabierta.