En la tarde de este jueves 26 de octubre, se registraron manifestaciones en inmediaciones de la Universidad Pedagógica, un sitio en el que se ha vuelto muy recurrente este tipo de situaciones.

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad del Distrito, las protestas ocurrieron específicamente en la Calle 72 con carrera 11. Por lo anterior, las autoridades de tránsito realizaron el cierre vial de la carrera 11 desde la calle 75.

Este punto de la ciudad se ha visto muy afectado por manifestaciones durante las últimas semanas. | Foto: Captura de video

“Grupo Guía realiza desvíos de vehículos por la calle 74 al oriente. Asimismo, quienes transitan por la calle 73, son desviados a tomar la carrera 10″, indicó la Secretaría. Por su parte, TransMilenio informó en su momento que la situación afecta algunas rutas zonales del Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp).

En el sitio ya hubo presencia de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden, conocido anteriormente como Esmad, y la Policía Metropolitana, quienes intentan dispersar a los manifestantes.

Protestas prácticamente todas las semanas

Enfrentamientos en la Universidad Pedagógica. | Foto: Twitter

Este tipo de hechos ya se han vuelto muy recurrentes en esta parte de la capital del país, prácticamente todas las semanas se tienen reportes de manifestaciones en esta zona, una situación que mantiene preocupada a la ciudadanía y que genera intranquilidad en el sector, uno de los más concurridos.

Esto ha llevado a que se generen fuertes criticas en contra de la administración distrital y la forma en la que la alcaldesa Claudia López atiende estas manifestaciones. Enrique Gómez, excandidato presidencial, mostró su inconformismo por este tipo de acciones adelantadas por personas que, según dijo, se escudan detrás de la “autonomía universitaria”.

“Detrás de la mal llamada autonomía universitaria se esconde el terrorismo. Cada ocho días Bogotá queda bloqueada por cuenta de una minoría terrorista que se esconde en la Universidad Pedagógica”, escribió a través de su cuenta de X, antes Twitter.

De hecho, hace algunas semanas también hubo enfrentamientos entre varios protestantes y las autoridades. En esa oportunidad la situación fue un poco más tensa, pues varios de los manifestantes atacaron algunos buses de transporte público y rompieron ventanas del Cetro Comercial Avenida Chile. Además, otros intentaron ingresar a la fuerza a la iglesia de la Porciúncula, pero al no conseguirlo generaron varios destrozos.

Otras protestas en Bogotá

Bloqueo de taxis en la Avenida El Dorado. | Foto: SEMANA

Sumado a esto, desde hace algunos días se viene registrando en Bogotá una gran afectación en la movilidad debido al paro de taxistas, algo que ha generado malestar en los bogotanos. Pese a los llamados que se les ha hecho a este gremio, ellos han manifestado que por el momento están dispuestos a seguir con los bloqueos.

Manuel Gil, líder de los taxistas, reiteró que las protestas continúan hasta que se lleve a cabo una reunión con la alcaldesa Claudia López.

“No vamos a abandonar las calles hasta que no se dé una reunión la doctora Claudia López,. alcaldesa de la ciudad de Bogotá. Por eso, pues, vamos a hacer más estratégicos en cada una de las manifestaciones que presentamos de aquí en adelante, pero nosotros seguimos”, indicó.

Dentro de los argumentos que han entregado para defender su estadía en las calles, los taxistas han expresado que tienen serias preocupaciones por la supuesta persecución de la que son víctimas por parte de los agentes de tránsito civiles, quienes pertenecen a la Secretaría de Movilidad.

El gremio ha señalado que el trato hacia ellos es diferente del que se les da a los conductores de los servicios informales, por lo que exigen que se haga el mismo control a estas personas.

Las manifestaciones han afectado a cientos de ciudadanos, por lo que muchos de ellos no pudieron llegar a sus lugares de destino. Una de las zonas que se ha vista más involucrada es la que queda cercana al Aeropuerto El Dorado, por lo que algunas aerolíneas anunciaron beneficios para aquellos pasajeros que no pudieron viajar como consecuencia del paro.