No se han cumplido ni siquiera 24 horas de que el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunciara que los incendios forestales en la ciudad estaban totalmente controlados luego de más de 6 días de labores de mitigación, para que iniciara una nueva conflagración en la capital del país.

Este lunes 29 de enero se reportó el inicio de un nuevo incendio forestal, esta vez en el parque Entre Nubes, en la localidad de Usme, al sur de la ciudad, específicamente en la calle 65 Sur con carrera 5.

Incendio en Entre Nubes, en Usme. | Foto: Bomberos de Bogotá

De acuerdo con el Cuerpo de Bomberos de Bogotá, en el lugar ya hay presencia de bomberos de las estaciones Marichuela y Candelaria para tratar de frenar el incendio.

El propio alcalde Galán se pronunció a través de su cuenta de X, anteriormente Twitter, frente a este nuevo incendio: “Tenemos un nuevo incendio en Usme en inmediaciones del parque Entre Nubes. Ya hay personal de bomberos en tierra con apoyo de máquinas extintoras y carrotanques de 6 estaciones”, sostuvo el burgomaestre.

Galán reveló además que a la zona ya fueron enviados drones para inspección y en camino ya va un helicóptero para hacer una primera descarga de agua.

Incendio en Entre Nubes, en Usme. | Foto: Bomberos de Bogotá

Es de mencionar que en las últimas horas, el alcalde Galán dio a conocer cuáles fueron las causas que provocaron los dos incendios forestales que afectaron más de 26 hectáreas de bosque.

El informe, realizado por el Grupo de Investigación del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, pudo determinar que tanto en el cerro La Vieja, como en El Cable, las llamas fueron provocadas por el descuido y la irresponsabilidad de los visitantes.

“Ignición de material sólido combustible, residuos vegetales, debido a la transferencia de calor generada por llama abierta de una fogata, propagándose a cobertura vegetal”, fue el reporte que entregaron los bomberos sobre las causas del incendio en el cerro La Vieja.

Por su parte, sobre lo sucedido en el cerro El Cable, los investigadores pudieron determinar que una botella y el impacto del sol sobre ella, fue lo que produjo el voraz incendio: “Ignición de material sólido, vegetal acícula de pino, debido a la transferencia de calor generada por refracción de la luz solar en una botella de vidrio y propagándose a cobertura vegetal”.

El alcalde Galán aprovechó el informe nocturno que entrega a diario desde el PMU, donde se monitorean las acciones para controlar el fuego, para hacer un llamado a la ciudadanía y para recordar que es importante no dejar residuos ni basura cuando se visiten los cerros y los senderos de las montañas bogotanas.

“Esto sirve para hacer un llamado a la ciudadanía, para entender lo que significa ser responsable cuando se desplazan a los cerros orientales, cuando se acude a los senderos de los cerros orientales; es muy importante entender los riesgos que implica dejar basura, dejar una botella y no tener el cuidado debido, porque puede generar lo que vivimos acá, una afectación que ya va en más de 24 hectáreas”, indicó Galán durante la entrega del reporte.

Alcaldía pidió a la ciudadanía donación voluntaria

Luego de los fuertes incendios que se presentaron esta semana en los cerros orientales de Bogotá, afectando la vegetación, los bosques y especies silvestres, la Administración Distrital del alcalde Carlos Fernando Galán extendió una invitación a la ciudadanía para que realice sus donaciones voluntarias que se destinarán a realizar diferentes acciones para salvar los cerros de la ciudad y ayudar a la población afectada.

De acuerdo con la Secretaría Distrital de Hacienda, periódicamente se rendirán cuentas a la ciudadanía sobre cómo se han invertido las donaciones.

Para donar se debe ingresar a la página web de la Secretaría, y en el home estará el botón de pagos para hacer la donación voluntaria.

El mandatario entregó un balance de las conflagraciones en la capital del país. | Foto: Semana

La transferencia electrónica puede ser por cualquier monto y desde cualquier banco. No tiene ningún costo adicional.

“Ten en cuenta que las donaciones solo se pueden realizar de manera virtual y que esta es la mejor forma de ayudar en este momento. Bogotá nos necesita”, puntualizó la Secretaría de Hacienda.