Este sábado 11 de marzo, a las 4:12 p.m., se registró un nuevo sismo en el país. El Servicio Geológico informó que este movimiento telúrico tuvo una magnitud de 4,1 grados, con una profundidad superficial.
El epicentro evento sísmico se localizó a 58 km de Bajo Baudó, en Pizarro, Chocó, en la región del Pacífico.
Es la segunda vez que se presenta un evento sísmico luego del temblor de 5.9 que se sintió el pasado 10 de marzo en horas de la madrugada.
Este mismo 11 de marzo también se vivió un temblor a las 3:51 de la madrugada. La magnitud fue 3.5 con una profundidad de 108 km. El epicentro fue en Pailitas, Cesar.
El viernes 10 de marzo los colombianos sintieron en la madrugada un fuerte temblor, el cual suscitó la evacuación de muchos conjuntos residenciales, debido a la fuerza de estos movimientos telúricos.
El Servicio Geológico colombiano señaló que este temblor el sismo tuvo una magnitud de 5,9, profundidad de 151 kilómetros y su epicentro fue en el municipio de Los Santos, Santander.
A través de las redes sociales como Twitter, los usuarios publicaron videos donde se observó cómo el sismo sacudió las estructuras de ciudades como Bogotá. Asimismo, cómo se activaron las alarmas de los carros.
¿Qué hacer durante un sismo?
La Unidad Nacional para la Gestión lel Riesgo de Desastres (UNGRD) señala algunas recomendaciones que se deben tener en cuenta en caso de que ocurra un sismo. Es importante saber qué hacer para salvar la vida. A continuación, algunos consejos:
- “Si está en una construcción sismo resistente, ubíquese cerca de columnas, bajo un escritorio o en las zonas demarcadas como seguras, siempre lejos de vidrios o elementos que puedan caer.
- Si se encuentra en una construcción informal, trate de salir de inmediato, durante la salida, vigile su entorno para identificar peligros durante la evacuación.
- Nunca use ascensores para evacuar.
- No se ubique bajo los marcos de las puertas, ya que no es un lugar seguro, el marco ayuda a disipar la energía del sismo, por lo cual puede romperse y colapsar.
- Si está en una silla de ruedas, ubíquese al lado de una columna o lugar seguro, frene la silla y proteja su cabeza con los brazos. Asegúrese que en su lugar de estudio y trabajo, cuenten con medidas específicas para apoyarle en la evacuación.
- Si está en su vivienda y sólo si es posible, abra la puerta principal y de las habitaciones, ya que se podrían trabar y dejarle a usted y su familia encerrados.
- Si está acostado y no puede dirigirse a un sitio seguro, permanezca en la cama o a un costado y proteja con los brazos o almohada su cabeza.
- Si está en la calle, observe su entorno y busque un lugar seguro. Procure estar lejos de postes y cables. Aléjese de las fachadas pues pueden caer partes de la misma como ladrillos o vidrios, con precaución diríjase al centro de la calle, tenga cuidado con los vehículos, es muy posible que los conductores no hallan sentido el sismo.
- Si va conduciendo un vehículo en las calles de una ciudad o municipio y percibe un sismo, reduzca la velocidad y en lo posible deténgase en un lugar seguro (alejado de postes, cables, vallas).
- Si va conduciendo por una autopista urbana, no se detenga, baje la velocidad y busque bahías, bermas u otros lugares seguros donde pueda parar.
- Si va conduciendo por carretera, baje la velocidad pero no se detenga, encuentre un lugar seguro para estacionarse, en lo posible busque información con las concesiones o a través de números telefónicos, acerca del estado de vías luego del sismo. En Colombia, el número de policía de carreteras es # 767″.