La Corte Suprema de Justicia, confirmó que el senador Mario Alberto Castaño continuará privado de su libertad en detención preventiva por el proceso como “presunto líder de red criminal que manipuló contratos a cambio de beneficios”. Así lo determinó la Sala De Instrucción de la Corte Suprema de Justicia al confirmar la medida de aseguramiento en respuesta a un recurso que presentó su defensa.

SEMANA, precisamente, reveló en su momento en exclusiva el expediente en contra de Castaño. Según la justicia y el amplio expediente en poder de la Fiscalía, y ahora en manos de la Corte Suprema, no hay duda de que se trata de una banda criminal conformada en torno al dirigente que aspira a su tercer período, y quien “en virtud de los cupos indicativos viabilizó la financiación de proyectos al interior de entidades del orden nacional y se interesó de manera indebida, junto con su grupo delincuencial, en varios proyectos y contratos”.

Según pudo establecer SEMANA, el congresista Castaño había presentado un recurso de reposición contra el auto que resolvió su situación jurídica.

“La medida se mantuvo porque, contrario a lo planteado por el defensor del senador, las pruebas sobre las que se sustentó la decisión impugnada tienen mérito para justificar la medida de aseguramiento. Además, la detención ordenada satisface los fines constitucionales que inspiran ese tipo de procedimientos”, advirtió el alto tribunal en una breve comunicación explicando las razones de la decisión.

Sobre este caso particular, la Corte Suprema aclaró en su momento que se le abría investigación penal y se citaba a indagatoria, específicamente “por concierto para delinquir agravado, como presunto líder de red criminal creada para obtener porcentajes de contratos manipulados de varios departamentos”.