Los ataques contra la Fuerza Pública no paran. Alrededor de las 5:30 de la tarde de este lunes 25 de julio, en el municipio de Sampués, ubicado en el departamento de Sucre, se registró un nuevo atentado contra un miembro de la Policía que se encontraba en una panadería.
Cuando el uniformado estaba dentro del establecimiento, junto con otros compañeros adelantando actividades de control, dos sujetos en una motocicleta los abordaron y abrieron fuego contra ellos. El oficial Diego Felipe Ruiz Rincón resultó herido y de manera inmediata fue trasladado a un centro asistencial. Sin embargo, minutos después falleció.
“Las circunstancias alrededor de la materialización del hecho criminal son materia de investigación. El uniformado hacía poco se encontraba en comisión de servicios en esta municipalidad y estaba adscrito al Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes”, informó la Policía departamental a través de un comunicado de prensa.
Asimismo, la institución dio a conocer que “en la reacción oportuna de nuestros efectivos se logró la neutralización de tres presuntos delincuentes que habrían cometido el hecho. Este habría sido perpetrado por integrantes del Clan del Golfo, organización criminal con injerencia en esta localidad, a través de la subestructura Manuel José Gaitán.
Con este se confirma el ataque número 15 en contra de la Fuerza Pública en el departamento, en el marco del ‘plan pistola’ que se encuentra ejecutando el grupo armado organizado Clan del Golfo.
“Se recuerda a nuestra ciudadanía que se tiene dispuesto el pago de recompensas por informaciones, que permitan la captura de los delincuentes que están atentando en contra de la población civil y su Fuerza Pública”, se lee en el comunicado.
Este no ha sido el único ataque registrado el día de hoy. En horas de la mañana, en el barrio La Loma del corregimiento de Belén de Bajirá, entre Riosucio y Turbo (Antioquia), un soldado regular del Ejército Nacional fue asesinado por hombres armados, mientras compartía con su familia.
Según las primeras versiones, el soldado fue interceptado por sujetos a bordo de una motocicleta, quienes dispararon en diferentes ocasiones contra él y huyeron del sitio con rumbo desconocido.
Las autoridades lograron identificar a la joven víctima como Stiven Maicol Peñaloza, de 20 años, quien prestaba el servicio militar en el Ejército y el día de los hechos había salido a su casa familiar a disfrutar de su día de descanso, por lo que no tuvo oportunidad ni armamento para reaccionar al ataque.
De acuerdo con información de la Policía, el soldado Stiven Maicol Peñaloza es otra víctima más del llamado ‘plan pistola’ contra la Fuerza Pública que viene siendo adelantado por el grupo armado organizado Clan del Golfo en varias zonas del país.
Según investigaciones preliminares y teniendo en cuenta los sucesos ocurridos desde hace varios días, especialistas en inteligencia, militar y seguridad aseguraron que la organización delincuencial estaría pagando a sicarios hasta 20 millones de pesos por la baja de miembros de la institución, militares y Fuerza Pública en general.