Este miércoles fue emboscada una patrulla del Ejército Nacional en Montecristo, en el sector de Caño Mula, departamento de Bolívar. Hasta el momento se reporta un soldado muerto y siete heridos (entre ellos un suboficial); un uniformado de la Policía también resultó herido en el atentado.
Tropas del Batallón de Infantería Número 4, que se encontraban en esta zona del departamento de Bolívar, fueron atacadas por presuntos integrantes del grupo armado organizado (GAO) Clan del Golfo, frente Luis Fernando Gutiérrez.
Autoridades informaron que los heridos fueron atendidos por los enfermeros de combate, y posteriormente procedieron con su traslado, vía aérea, a un centro hospitalario para recibir atención médica.
El Ejército informó en un comunicado que en la zona se adelantan operaciones para dar con el paradero de los autores materiales de la emboscada a esta unidad militar, además, la institución también anunció que realizó la denuncia ante la Fiscalía General de la Nación, por “infracciones a las disposiciones del derecho internacional humanitario y violación a los derechos humanos”.
La Defensoría del Pueblo rechazó el ataque a los uniformados y pidió la investigación y judicialización para los responsables del atentado.
“Lamentamos y rechazamos el asesinato de un soldado de @COL_EJERCITO, víctima fatal de un ataque de un grupo armado ilegal cuando se movilizaban vía fluvial, en el municipio de Montecristo, Sur de Bolívar”, publicaron a través de la cuenta de Twitter de la Defensoría.
Terrorismo del Clan del Golfo: ¿quiénes eran los uniformados asesinados tras emboscada en Antioquia?
Los últimos días los colombianos han sido testigos de un sinnúmero de acciones terroristas por parte de integrantes del Clan del Golfo en diferentes regiones del país. Los delincuentes han incinerado vehículos, atacado estaciones de policía y amenazado a la población civil que no cumpla con sus indicaciones del paro armado, todo como represalia por la extradición de Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel.
La compleja situación ha hecho que la Fuerza Pública tenga que escoltar caravanas, para permitir la movilización de vehículos en las zonas donde hace presencia la estructura criminal. Los departamentos más afectados han sido Chocó, Córdoba, Bolívar, Antioquia, entre otros.
En Antioquia ocurrió un violento ataque con explosivos contra una caravana humanitaria que era protegida por integrantes de la Fuerza Pública.
“En hechos que son materia de investigación y según las primeras informaciones, una caravana humanitaria que se dirigía desde el municipio de Santa Fe de Antioquia hacia el Urabá antioqueño, fue atacada con explosivos al paso por la vereda Guadual, del municipio de Cañasgordas, por presuntos terroristas del GAO Clan del Golfo”, indicó el Ejército.
Agregó la institución militar que, “como resultado de esta cobarde acción criminal, un soldado y un integrante de la Policía Nacional fueron asesinados y cuatro integrantes más de la Fuerza Pública que resultaron heridos están siendo trasladados a un centro asistencial (…) Este Comando interpondrá la respectiva denuncia ante las autoridades competentes por la grave infracción a las disposiciones del derecho internacional humanitario, con la utilización de medios y métodos ilícitos de guerra”.
Entre los fallecidos se encuentra el patrullero Fernando Murcia Giraldo, de 27 años de edad, oriundo de la ciudad de Florencia, Caquetá, quien había ingresado a la Policía en marzo de 2019. En la acción terrorista también murió el soldado profesional Josué David Gómez.
Precisamente el Gobierno activó un Bloque de Búsqueda para ubicar a los nuevos cabecillas del Clan del Golfo. Desde la región del Urabá Antioqueño, el presidente de la República, Iván Duque; el ministro de Defensa, Diego Molano, y la Cúpula Militar y de Policía explicaron cómo funcionará la nueva unidad.
El Bloque de Búsqueda está conformado por un poco más de 700 hombres de la Policía nacional y 720 del Ejército Nacional, quienes desde Necoclí y Carepa desplegarán una ofensiva sin precedentes contra estos reductos, esto tras la captura y extradición de su máximo líder alias Otoniel.
“Esta nueva estrategia para darle punto final al Clan del Golfo también estará acompañada de 15 fiscales para garantizar que haya una rápida judicialización de los capturados y acelerar los procesos de extinción de dominio”, indicaron desde la Presidencia de la República.