Fuentes oficiales le confirmaron a SEMANA que varios integrantes de la columna Teófilo Forero, de la Segunda Marquetalia, resultaron heridos cuando manipulaban explosivos.
Al parecer, estas personas estaban instalando minas antipersona en la vereda Las Brisas de Puerto Rico, cuando ocurrió el accidente.
Aunque no se conoce el número exacto de guerrilleros que están heridos, se sabe que al hospital de El Doncello, municipio de Caquetá, han llegado dos personas, un hombre y una mujer, quienes por la gravedad de las lesiones serán trasladados hasta la ciudad de Florencia.
Otros insurgentes que resultaron heridos estarían siendo atendidos en lugares clandestinos que tiene esa estructura en la zona norte del departamento de Caquetá.
Las autoridades buscan confirmar cuál es el número real de personas lesionadas y si son o no integrantes de la Segunda Marquetalia que lidera Iván Márquez. De este grupo, la Armada reportó que ocho de sus presuntos integrantes decidieron rendirse y entregarse a las autoridades en el Valle del Cauca, en la región de Buenaventura.
De acuerdo con la autoridad marítima, tras la mediación de la Defensoría del Pueblo se obtuvo “el sometimiento de los ocho presuntos integrantes del Grupo Armado Organizado Residual Segunda Marquetalia, los cuales se presentaron voluntariamente ante las autoridades y guiaron a las tropas del Batallón de Infantería de Marina No. 21 y del Gaula Militar de la Armada de Colombia hasta un área de la comuna 12 de Buenaventura, en donde tenían un depósito ilegal de armamento”.
Así mismo, explicó la Armada que “durante la inspección se encontró en su interior 21 fusiles, una ametralladora, una carabina calibre 22, un lanzagranadas, cinco granadas, 6.767 municiones de diferentes calibres, 95 proveedores de diferentes calibres, nueve detonadores eléctricos, cuatro metros de cordón detonante y un kilogramo de explosivo tipo Anfo. Así mismo, hicieron entrega de cinco radios de comunicación, 10 antenas para radio, 24 chalecos multipropósito pixelados y un brazalete alusivo al Grupo Armado Organizado Residual Segunda Marquetalia”.
Añadió la Armada que “a los ocho sujetos sometidos a la justicia se les han respetado sus derechos, brindado garantías y se encuentran actualmente en custodia de la Armada de Colombia, con acompañamiento de la Defensoría del Pueblo; así mismo, serán beneficiarios de las oportunidades que ofrece el reintegro a la sociedad civil, como también de las bonificaciones que se les reconocen a quienes suministren material de guerra y municiones al momento de su presentación voluntaria”.
Sobre la estructura a la que pertenecen, explicó la autoridad que tenía injerencia delictiva en el área general de los ríos Yurumanguí, Cajambre, Raposo y Mayorquín, en donde constantemente mantenían confrontaciones armadas con la estructura Jaime Martínez, por el control de las economías ilegales.
Frente a los antecedentes judiciales de la estructura de los presuntos delincuentes, la Armada dijo que “con el propósito de controlar todas las actividades delictivas en los afluentes del sur de Buenaventura (Valle del Cauca), en el año 2022 se estableció una alianza criminal entre el Grupo Armado Organizado Segunda Marquetalia y el Grupo Armado Organizado ELN, frente Ernesto Che Guevara y Compañía Ómar Silgado, en esta zona del Pacífico colombiano”.
“Estos sujetos mantenían constantemente confrontaciones bélicas con el Grupo Armado Organizado Residual E6, columna móvil Jaime Martínez, por el control delictivo en las veredas y corregimientos ribereños a estos ríos”, agregó la Armada.
Así mismo, indicó la autoridad marítima y fluvial que “el 15 abril de 2023, en Cali, fue asesinado quien al parecer era el máximo cabecilla de la columna móvil Libardo García, razón por la cual presuntamente habría asumido como cabecilla alias Leyder, quien, debido a la presencia activa en el territorio de las Fuerzas Militares, habría tomado la decisión de desplazar su comisión hacia el casco urbano, en donde fue asesinado en los últimos días, en hechos que aún son materia de investigación por las autoridades competentes”.