En la mañana de este jueves 12 de septiembre se reporta un nuevo incendio en la ciudad de Bogotá. El hecho se registra en la localidad de Fontibón, específicamente en la carrera 80 con calle 16.
Según el reporte oficial del Cuerpo de Bomberos, las llamas se prendieron en una estructura y, hasta el momento, no se reportan personas heridas. Los organismos de emergencia de las estaciones de Kennedy, Puente Aranda, Fontibón y Central, con apoyo del Equipo Técnico de Rescate, realizan las labores para apagar las llamas.
A través de las redes sociales se han conocido varias imágenes y videos de la situación, en la mayoría se observa una gran columna de humo que sale del sitio donde se encuentra la conflagración, lo que ha generado alerta entre los ciudadanos. Es importante señalar que inhalar este humo puede ser muy perjudicial para la salud, por lo que los Bomberos aconsejan no acercarse a esta zona mientras no se tenga controlada la situación.
Se espera que con el pasar de las horas se conozcan más detalles acerca de lo sucedido en este punto de la capital del país. Hay 32 bomberos en el sitio que cuentan con dos máquinas extintoras, dos carrotanques, cuatro camionetas y una máquina de materiales peligrosos.
Esta emergencia se presenta pocas horas después de otra registrada en una bodega de reciclaje, específicamente en la en la carrera 14 con calle 69 Sur. Hasta este punto llegaron bomberos de las estaciones de Marichuela y Restrepo, que con ayuda del Equipo de Aeronaves No Tripuladas SART, controlaron las llamas. Afortunadamente, en esa ocasión tampoco hubo personas lesionadas.
Tras extinguir el fuego, un equipo de investigación inició las primeras pesquisas para determinar el origen y causa de la conflagración que generó la emergencia en este punto de la capital del país.
¿Qué hacer en caso de un incendio?
El Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá sugiere que en caso de estar presente en este tipo de emergencias, ya sea al interior de una vivienda o en otro sitio, lo primero que se debe hacer es comunicarse con la Línea de Emergencia 123 lo antes posible.
Una vez haga esto, debe seguir las siguientes recomendaciones que brinda el organismo de emergencia:
- Conserve la calma y busque el extintor más cercano para tratar de controlar el inicio del fuego.
- Si el fuego es de origen eléctrico no intente apagarlo con agua.
- Si la puerta es la única salida, verifique que la chapa no esté caliente antes de abrirla.
- En caso de que el fuego obstruya las salidas, no se desespere y colóquese en el sitio más seguro.
- Si hay humo ubíquese lo más cerca posible del piso y desplácese gateando. Tápese la nariz y la boca con un trapo, de ser posible húmedo.
- Nunca utilices los ascensores durante el incendio, mejor use las escaleras.
Según los bomberos, la gran mayoría de los incendios que se presentan al interior de edificaciones ocurren de manera accidental. “Es importante siempre tener buenos hábitos y la mayor precaución posible para intentar prevenirlos y evitar así poner en riesgo nuestros bienes y la vida misma”, señala la institución.