SEMANA conoció que un vuelo de la Fuerza Aérea Colombia se dirige en horas de la noche de este 1 de marzo a San Andrés, luego de que la procuradora Margarita Cabello realizara un Puesto de Mando Unificado (PMU), señalando que hay más de 327 personas atrapadas en la isla. El vuelo humanitario llevará a Medellín al menos a 120 personas que no han podido salir de la isla.
Cabe recordar que este miércoles, la procuradora Margarita Cabello Blanco, ordenó la instalación de un Puesto de Mando Unificado con presencia de las autoridades departamentales, el ICBF y representantes de la Aeronáutica Civil para buscar alternativas de evacuación para los pasajeros allí represados a raíz de la crisis de la aerolínea Viva Air, que tiene fuera de operación ese terminal aéreo.
Las alertas se generaron por falta de agua potable que afecta a 372 personas, entre los que se encuentran niños y ancianos, cuya única alternativa de transporte para llegar a sus destinos es la aérea.
La procuradora extendió la solicitud de activar los PMU a los aeropuertos de otras ciudades como Bogotá y Medellín y Santa Marta, entre otros, donde se está presentando esta misma crisis.
La jefa del Ministerio Público también manifestó estar a la espera de una respuesta del Ministerio de Transporte frente a las medidas tomadas por Aerocivil para resolver la situación y el estado de trámite a autorización elevada por Viva Air para fusionarse con la aerolínea Avianca.
El tema no es de poca monta. Sin duda alguna, la economía de la isla de San Andrés y Providencia, uno de los mejores sitios turísticos del país, se ha visto fuertemente golpeada en los últimos meses debido a la baja en la cifra de visitantes que se ha registrado desde octubre del año pasado (2022) y que se acrecentó en enero de este año (2023).
A la fecha, ese dato no se repone. Se esperaba, como tradicionalmente se ha registrado, una masiva asistencia de turistas; por el contrario, el descenso de las cifras es mayor y alcanza poco menos de la mitad de los registros anteriores de visitantes.
Según el mismo gobernador de la isla, Everth Hawkins Sjogreen, San Andrés se mantiene en 90 % de las actividades de turismo. El Consejo de Estado, de hecho, habló del hecho como “la industria sin chimenea”, es decir, que sin turismo comienza la crisis económica.
“Las proyecciones que tenemos para este 2023 muestran que vamos a tener pérdidas por el orden de los 70.000 millones de pesos... Además de las de empleos, el impacto fiscal a la economía del sector formal; también, el impacto de ese 65 % del sector informal, personas que viven del día a día del turismo”, dijo el gobernador.
Para el gobernador Hawkins, toda esta problemática la han desatado dos aspectos: la conectividad aérea y la no alianza entre dos aerolíneas (Viva y Avianca), además del precio actual del combustible.
“El problema está en conectividad aérea. Nosotros estamos perdiendo 19 o 18 vuelos y cada vez tenemos riesgo de que se nos cancelen”, anotó el mandatario departamental.
Como soluciones de emergencia, Hawkins Sjogreen dijo que después del reclamo de los trabajadores del turismo y de los mismos ciudadanos en San Andrés, incluso se decidió mantener con tarifa del 2022 la tarjeta de turismo que deben cancelar los viajeros al llegar a la isla para evitar que esto los indispusiera en visitarla.
“Esa tarjeta de turismo es comprada por el turista en el aeropuerto, hoy está en 115.000 pesos y esa plata es la que no va a entrar, inclusive tuvimos que congelar la tarjeta de turismo a tarifa 2022... Pero el tema no está radicando allí, en que la tarjeta suba a 122.000 o más, sino que el problema está en la conectividad aérea”, aseveró el gobernador.