En una nueva polémica se vio envuelto el Gobierno Nacional, en cabeza del presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, en su presentación del XX Congreso Nacional de la Infraestructura (CCI).
Cuando el jefe de Estado subió a la tarima para dar su discurso, supuestamente fue ovacionado con una gran cantidad de aplausos, si se mira la transmisión oficial del Gobierno.
Sin embargo, en redes sociales, circulan videos ajenos al equipo de comunicaciones de la Administración nacional, donde muestran que no fueron tantos los aplausos que recibió el mandatario sino un silencio sepulcral.
Esto no sería nuevo, pues el pasado martes, 19 de septiembre, durante el discurso de Petro en Nueva York, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, fue viral en las redes sociales la falta de atención que le prestaron sus homólogos y delegados.
Las palabras de Petro se dieron luego de un receso de cinco minutos, que brindaron los organizadores del evento, tras la intervención del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.
Cumplido el tiempo, los delegados y mandatarios hablaban entre sí, mientras muy pocos se encontraban en sus asientos.
Posteriormente, Dennis Francis, presidente de la Asamblea General dijo: “La reunión se reanuda”, sin obtener respuesta. Al ver que no obtenía la atención de la sala, golpeó el mazo para llamar la atención de los asistentes.
“Excelencias, damas y caballeros. La reunión se reanuda. La asamblea va a escuchar un discurso de su excelencia Gustavo Petro Urrego, presidente de la República de Colombia. Pido a protocolo que escolte a su excelencia”, dijo Francis.
A los pocos segundos, el mandatario colombiano se dirigió hacia el atril desde el que iba a pronunciar su discurso, pero el auditorio seguía disperso.
Ante esto, Petro aseguró: “Ustedes dirán...”, a la mesa directiva, donde también se encontraba António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas.
Era visible la incomodidad e impaciencia del presidente, quien daba palmadas a su pupitre. A lo que Francis golpeó nuevamente el mazo para solicitar el silencio de los asistentes.
Petro se pasó la mano por el rostro. “Esto es extraordinario”, repitió Francis en dos ocasiones y volvió a golpear el mazo para pedir orden.
Al notar que el llamado de atención no surtió efecto, el presidente de la organización tomó la decisión de volver a presentar al mandatario colombiano.
Tras casi cinco minutos sin tener la atención de la asamblea, y aún con mucho ruido, el presidente colombiano se dirigió al público.
Pese a este incómodo momento, la Presidencia de la República retransmitió, en televisión nacional, el discurso del primer mandatario, pero la oficina de prensa habría manipulado el video, incluyendo falsos aplausos al final de la intervención de Petro.
El mismo martes, a través de X, antes Twitter, se hizo público un video con el que se postuló la idea de que, al parecer, el clip de la participación de Gustavo Petro en la ONU habría sido manipulado.
“Vean esto. El Gobierno Petro, al parecer, manipuló la grabación de su penoso discurso frente a la ONU, mediante el canal institucional. Observen ambos videos. El primero es el original. El segundo añade un fragmento para aparentar que muchos asistentes escucharon su discurso”, escribió un internauta en la mencionada red social.
¿Qué dijo Petro en la CCI?
En su intervención en el Congreso de la CCI, el mandatario confirmó su intención de aplicar el cobro de valorización, como otra fuente de financiación de la infraestructura, además de los peajes.
Esta medida, que aún no está plenamente diseñada, no se haría al parcelero que será beneficiario de un proyecto de infraestructura, según el jefe de Estado.
La necesidad de diferenciar, según niveles socioeconómicos, sería quizás la parte que demora la evolución en el diseño de la medida.
La idea de recaudar el impuesto de valorización de los propietarios de predios que han obtenido beneficios de las obras de infraestructura en el país ha sido un mensaje constante desde el inicio de esta administración.
Aunque se han llevado a cabo diversas acciones orientadas a ese objetivo financiero para la infraestructura, se enfrenta al desafío de actualizar el catastro multipropósito, que permanece desactualizado desde hace décadas.
Aunque varios gobiernos han intentado actualizar el avalúo catastral, las estadísticas más recientes indican que la actualización se sitúa en menos del 10%. La administración actual encontró este porcentaje en 9.4% y solo logró avanzar al 9.6%, según datos recientes del Instituto Geográfico Agustín Codazzi.
Es importante destacar que, según lo revelado hasta ahora, principalmente por el que fue el primer ministro de Transporte en el gobierno de Petro, la medida se aplicará a proyectos viales en curso, finalizados y nuevos. Incluso, el exministro Reyes ya había mencionado el año 2024 como la fecha de inicio de la recaudación.
El exfuncionario también señaló algo similar a lo ratificado recientemente por Petro, asegurando que se protegerá a las personas de bajos ingresos, ya que la medida no aplicará a las familias de clases menos favorecidas o que posean pequeñas parcelas. En otras palabras, la valorización se calcularía en función del tamaño del predio y el beneficio obtenido con la obra.