Tras una intensa búsqueda que se extendió por cinco días, los equipos de rescate finalmente localizaron a los parapentistas que se habían extraviado en la Sierra Nevada de Santa Marta.

“¡Buenas noticias! Han sobrevivido cinco días en la montaña y fueron, pero el rescate continúa”.

Rescate y la evacuación del parapentista accidentado en la Sierra Nevada | Foto: Redes Cruz Roja

De acuerdo a las autoridades, “El equipo élite de montañistas de Suesca y los integrantes de la Cruz Roja llegaron al sitio donde habían quedado atrapados el parapentista Julio Bermúdez y el guía de montaña Santiago Aparicio”, informó el secretario de gobierno de Santa Marta, Camilo George.

Según precisó el funcionario, se encontraban en un sitio “muy peligroso” en la base de la pared sur del pico Colón. Precisamente hasta este punto llegaron los equipos de rescate y procedieron con su extracción.

“Sin embargo, el terreno tan agreste y remoto no permitió que avanzaran hacia afuera de la montaña. Las labores de rescate continuarán hasta lograr descender a un punto donde pueda aterrizar el helicóptero que finalmente los traslade a Barranquilla para recibir atención médica”, anotó el secretario de gobierno.

El director, Carlos Carillo, señaló a través de su cuenta de Twitter que “Me reportan que han sido rescatados con éxito los dos parapentistas que se separaron de su grupo hace unos días en la Sierra Nevada de Santa Marta. Serán atendidos en un centro asistencial de Barranquilla y posteriormente trasladados a Bogotá. Mi agradecimiento a la Fuerza Aérea y la Cruz Roja y por supuesto a los miembros de La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres que participaron en esta operación”.

Búsqueda incansable

Días atrás, como primera medida ante la emergencia, el Comando Aéreo n.° 3, ubicado en Barranquilla, dispuso de dos aeronaves de vigilancia y reconocimiento para sobrevolar la zona de difícil acceso en la que habían quedado atrapados Bermúdez y Aparicio.

El parapentista y el guía fueron localizados en la base del pico Colón. | Foto: Fuerza Aérea Colombiana

En coordinación con el Centro Nacional de Recuperación de Personal (CENRP), el Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam) trasladó en una aeronave King-350 a un personal de tres rescatistas calificados de la Cruz Roja Colombiana y equipos de salvamento hasta el Cacom 3, donde posteriormente se inició una mesa de coordinación de emergencia para el rescate.

De igual manera, el Comando Aéreo de Combate n.° 5 desplegó desde Rionegro, Antioquia, un helicóptero UH-60 Black Hawk, más conocido como helicóptero Ángel, con tripulación altamente entrenada para este tipo de operaciones, para la inserción de los rescatistas de la Cruz Roja a esta zona inhóspita, con el objetivo de apoyar en tierra la misión de búsqueda y salvamento.

Búsqueda de parapentistas accidentados en la Sierra Nevada de Santa Marta. | Foto: Fuerza Aérea Colombiana

En vista de que los parapentistas se encontraban en un área de difícil acceso y con condiciones retadoras, la Fuerza Aérea Colombiana organizó kits de supervivencia con implementos básicos para los heridos.

Estos elementos fueron lanzados desde el helicóptero UH-60 en puntos estratégicos, de acuerdo con el planeamiento previamente realizado.

Los extraviados se encontraban en una zona que tiene una elevación de 17.000 pies.

Rescate y evacuación del parapentista accidentado en la Sierra Nevada | Foto: Redes Cruz Roja

Adicionalmente, las condiciones topográficas y los fuertes vientos hacían del rescate a misión de alta complejidad.

Por fortuna, la búsqueda fue exitosa y, tras varios días, se dio con la ubicación del parapentista y el guía. Por el momento, las autoridades no han precisado en qué condiciones fueron hallados.