Para Colombia, y especialmente para el Gobierno de Gustavo Petro, 2024 fue un año convulsionado. Esta vuelta al sol comenzó y cerró en medio de grandes escándalos, controversias y problemas. En las portadas de SEMANA, los principales protagonistas de esas coyunturas hablaron de frente y estremecieron al poder. Por esas páginas, también pasaron varias de las revelaciones más importantes en materia judicial y política.

Ahora que el 2024 está en su recta final, SEMANA recuerda los más impactantes hechos del año que termina.

1. “La orden fue de Laura Sarabia”

Marelbys Meza, la exniñera de la mujer más poderosa del gobierno que terminó chuzada y llevada al polígrafo, habló con SEMANA. La mujer narró por qué renunció al programa de protección de testigos y habló con el corazón en la mano de las duras amenazas y riesgos que enfrenta. También contó detalles inéditos del escándalo que puso a temblar al Palacio de Nariño y cuyas implicaciones políticas y judiciales están lejos de acabarse.

La exniñera de Sarabia aseguró cómo la funcionaria ejerció su enorme poder en la Casa de Nariño contra ella, tras conocerse del robo en su apartamento y aseguró que la orden del polígrafo irregular fue suya. “Sí, ella me dijo: ‘Esto no se queda así, voy a llegar hasta las últimas consecuencias’. Le respondí: ‘Listo, no debo nada, usted cree que si yo necesitara plata, pues, le decía que me prestara’. El día lunes me llamó una de las tenientes, no recuerdo el nombre, y me aseguró: ‘Señora fulana, tenemos el horario para el polígrafo a las dos de la tarde, ¿tiene algún inconveniente en ir? Mejor dicho, está la cita para las dos de la tarde’. Entonces, ella me dijo: ‘Mándeme —porque yo tengo los audios, y ella me llamó también, primero me llamó y ya—, después me dijo, ‘mándeme la foto del documento para que a su entrada no la molesten’”.

También contó cómo luego fue abordada por el entonces embajador en Caracas, Armando Benedetti, quien le dijo de frente que Sarabia le había pedido el favor de que asegurara su silencio. “Él estaba con su familia en Barranquilla. Entonces, cuando estaba allá, él me preguntó: ‘Mija, ¿qué fue lo que le pasó con Laura?’. Entonces, le dije: ‘Mire, pasó esto, pasó esto otro’. Me dijo: ‘Mire, le voy a decir la verdad, yo a usted acá no la necesito’. Allá había un chef, la señora del aseo, es decir, en la embajada tienen todo el personal. Me dijo: ‘Yo la traje a usted porque Laura me pidió el favor de que me la trajera para acá para que no la denunciara’...Le dije: ‘¿Eso le dijo ella? Pues me da mucha pena, pero me devuelvo’. ‘¿Usted cuándo se devuelve?’, me dijo. ‘Yo tengo una cita la otra semana’, me aseguró. Entonces, le dije: ‘Me voy con usted’. Benedetti me dijo: ‘No, mija, quédese acá, mire, allá corre peligro’. Y le dije: ‘No, señor, porque no debo nada. No tengo por qué esconderme’. La que tomó la decisión de venir a denunciar fui yo”.

2213 | Foto: Montaje Semana

2. “Nos jodimos”

La impactante frase la dice Nicolás Petro, en medio del escándalo que lo rodeaba el año pasado, cuando su expareja Day Vásquez reveló con detalles cómo había utilizado la campaña de su papá para recoger dinero que gastó en temas personales. SEMANA reveló el material probatorio que está en el expediente del hijo del presidente. El joven exdiputado es procesado por lavado de activos y enriquecimiento ilícito y busca llegar a un preacuerdo con la Fiscalía.

“Una mesa de noche. Fajos de billetes de 50.000 pesos. Y la gorra de Nicolás Petro. Esos tres elementos se ven en una imagen que le compartió Laura Ojeda, compañera sentimental del hijo del presidente Gustavo Petro, a su mamá, Ana Rosa Estupiñán, el 27 de octubre de 2022, a las 8:04 a. m, vía WhatsApp. Es decir, apenas dos meses después de la posesión de Petro como presidente”, cuenta la investigación de SEMANA como uno de los detalles más reveladores.

“Esos mensajes hallados por los investigadores de la Fiscalía en el celular de Ojeda fueron conocidos en exclusiva por SEMANA a través de fuentes cercanas al equipo jurídico que defiende a Nicolás Petro. Esas pruebas cobran relevancia porque, el 2 de marzo de 2023, Day Vásquez, exesposa de Nicolás Petro, confesó a este medio que su entonces pareja recibió dineros para la campaña de Petro provenientes del exnarco Samuel Santander Lopesierra, conocido con el alias del Hombre Marlboro, y de Gabriel Hilsaca, hijo del polémico contratista el Turco Hilsaca, entre otros”, agrega la investigación.

En uno de esos mensajes, Nicolás Petro le dice a su actual pareja que le baje al tono de la pelea con Day Vásquez. “Amor, entiende que ella ahorita si tiene una vaina peor me termina de hundir. Entonces, ayúdame en eso, yo sé que es difícil, yo sé que toda esta vaina es muy compleja, pero estoy en una situación. Estoy pendiendo de un hilo, así estoy yo; entonces, ayúdame que ese hilito que tengo no se me rompa. Se me rompe, nos jodimos”.

Portada, Nicolás Petro. | Foto: Montaje Semana

3. Las pruebas del escándalo

En una edición de portada, SEMANA reveló las pruebas que comprometían a los entonces ministros Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla con el escándalo de la UNGRD. Las había entregado en una diligencia judicial el exdirector de esa entidad, Olmedo López, quien aseguró que existía un cónclave en el que los más poderosos del gobierno tomaban las decisiones sobre estos hechos.

El exfuncionario aseguró que el 27 de noviembre de 2023, en una de las reuniones del ‘cónclave’, Velasco le explicó en qué consistía la estrategia de “ayudar” en el territorio a los congresistas ya cooptados: “Él (Velasco) negociaba contratos a cambio de votos”. López fue más explícito: “Allí nos expone (Velasco) el método que viene usando (...) Da un ejemplo de una de sus negociaciones en camino con el Congreso de la República para lograr sacar adelante lo que estaba negociando de la reforma a la salud en las comisiones, y el ejemplo que da, más bien lo que nos dice, es que él había, ante las solicitudes de los congresistas que ascendían a ochenta mil millones de pesos ($80.000.000.000) en contratos, su oferta partía, debía partir de treinta y cinco mil millones de pesos ($35.000.000.000) en contratos para lograr las mayorías y pasarlas, pero que de allí salía a seguir concertando, negociando con ellos y que estuviéramos atentos si lograba el acuerdo. Eso es lo que nos transmite directamente”.

SEMANA también publicó los hechos que le endilgaban al entonces ministro de Hacienda. Entre ellos, narró cómo el ministro Bonilla habría buscado a Olmedo López, el 19 de septiembre, y acordaron la inyección presupuestal de 700.000 millones de pesos para la entidad. Aseguró que Bonilla también participó del cónclave.

Portada, ministros gobierno Petro. UNGRD. | Foto: Montaje Semana

4. Magistrados chuzados

SEMANA narró por primera vez, con evidencias, el enorme temor y el ambiente de intimidación que se vivía en el Palacio de Justicia. Se trataba de una dura carta en la que el magistrado Jorge Enrique Ibáñez Najar denunció cómo él y su esposa estaban siendo víctimas de una persecución por parte de organismos de inteligencia estatal, que incluye chuzadas telefónicas, seguimientos, perfilamientos y monitoreos permanentes.

“Desde hace varios meses, mis comunicaciones, especialmente mi teléfono celular, han sido intervenidos y con base en información que he podido recaudar de varias fuentes, he llegado a la conclusión que lamentablemente ello obedece a operaciones de órganos de inteligencia oficial que se realizan sin autorización judicial y por fuera de los marcos jurídicos de la ley estatutaria de inteligencia y contrainteligencia (uno de los cuales opera en la Presidencia de la República y la Dirección Nacional de Inteligencia), en coordinación con la Dian y la Unidad de Análisis Financiero del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (Uiaf)”, sostenía la misiva dirigida a la fiscal general.

En la investigación, también se narraban episodios similares en el Consejo de Estado, la Corte Suprema de Justicia y la JEP.

Portada, magistrados. | Foto: Semana

5. El cónclave

Olmedo López, el exdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), prendió el ventilador de ese escándalo en entrevista exclusiva con SEMANA. Habló especialmente de un pequeño círculo de poder, al que llamó “el cónclave”, en donde se daban órdenes a él. “Se me ocurre que es un número reducido de funcionarios, ministros y directores de departamento que recibía la orden de los acuerdos a los que se llegaban y que había que cumplir con un número importante de congresistas. Esto lo hablamos en la Fiscalía y los nombres se entregarán en su momento. Corresponden a la verdad que el país tiene que conocer. Yo lo llamo el cónclave, porque recuerda cuando hay humo blanco. Yo soy católico y hay humo blanco y tenemos papa. Y es el resumen del poder del mundo de la Iglesia. El cónclave es el resumen del poder”.

“Es el resumen del poder, pero fue una forma equivocada, una forma que yo mismo critiqué. En las pruebas que tengo para entregar podrán ver la manera en que lo critiqué internamente. En todo caso, hay que lamentarlo y arrepentirnos de que ese fue el mecanismo que finalmente se escogió, se aprobó y del que terminé recibiendo órdenes”, agregó.

López contó cómo entregaron el dinero en sobornos para aceitar las reformas del gobierno. “En total, 4.000 millones de pesos. Es una instrucción que yo le di a él (Sneyder Pinilla) el 26 de septiembre de 2023. Bajé una instrucción, transmití una orden que recibí. Esa es la importancia del principio de oportunidad. El país debe saber más y conocer toda la verdad”, aseguró.

Portada, cónclave Palacio de Nariño. | Foto: Semana

6. “El gobierno Petro los compró”

Sneyder Pinilla, el subdirector de la UNDGR, entregó los detalles de cómo él concretó los sobornos que debían ir al Congreso de la República. “Desde septiembre (de 2023), el director (Olmedo López) dice que debemos estar prestos para unos temas de las reformas que en ese momento se estaban debatiendo en el Congreso, junto con algunos proyectos de ley. Me dice: ‘Debes estar pendiente porque vamos a hacer algo que no quiero hacer’. Eso me decía él. Eso sí es cierto, él no quería tampoco hacer ese tipo de cosas, pero me dice que las tenemos que hacer, porque es una política de Estado. Tenemos, de una u otra forma, que organizar esos temas”, le dijo a SEMANA en una explosiva entrevista.

2184 | Foto: Semana

7. Lo que sabía Aida Merlano

En una portada, SEMANA reveló “unas explosivas grabaciones entre Aida Merlano y el hoy embajador Armando Benedetti ponen al descubierto lo que hasta ahora había permanecido en secreto: un acuerdo por debajo de la mesa entre la campaña a la presidencia de Gustavo Petro y la excongresista, a instancias de Nicolás Maduro y su régimen. Los audios revelan la crisis en la que entró Merlano ante su posible extradición hacia Colombia desde Venezuela, donde permaneció durante por lo menos tres años luego de protagonizar una cinematográfica fuga en Colombia. Todos sus reclamos están dirigidos hacia Petro, a quien amenaza de manera directa con contar lo que sabe”.

“A mí me extraditan de una manera sorpresiva, si a mí me hacen una cosa a mis espaldas, te lo juro por Dios que llego yo a Colombia y saco la artillería y comienzo a atacar”, amenaza Merlano a Benedetti.

El entonces embajador le contesta: “Para bolas, que hasta donde yo sé, para, para, hasta dónde yo sé, el man no sabe un culo, es la coya esta de Laura… que le fascina tirárselas de inteligente”.

2183 | Foto: Semana

8. El gobierno de Mordisco

SEMANA reveló cómo las peligrosas disidencias de Iván Mordisco reinan impunemente en los alrededores de Cali. La revista conoció impactantes videos en los que “se ve a guerrilleros armados patrullando, con fusiles de asalto, increpando a la comunidad para sembrar el terror; también se les ve deteniendo ciclistas, a quienes se les exige documentación al día. Un panorama desolador que devuelve a Colombia al pasado, al mismo escenario de miedo, incertidumbre y dolor de hace tres décadas”.

“Lo sorprendente es que todo esto ocurre a 15,8 kilómetros del Cantón Militar Pichincha, uno de los más grandes e importantes del país. Los militares, maniatados por el cese al fuego y de operaciones contra esa estructura criminal, son solo siluetas en este coctel delictivo de uno de los cinco municipios más importantes del Valle del Cauca. Lo que ocurre aquí es la mejor muestra de debilidad del Gobierno, que se dejó ganar terreno de la criminalidad en diferentes zonas del país”, agregó la investigación.

“La guerrilla es la ley”, le dijo un vocero campesino al equipo de SEMANA que recorrió el lugar.

2175 | Foto: Semana

9. El carrusel del Congreso

El 20 de enero, SEMANA, en su portada, reveló la historia de seis congresistas de diferentes partidos y regiones que habrían configurado una sofisticada red para saquear al Departamento de Prosperidad Social (DPS). Los implicados son los senadores Ciro Ramírez (ya en prisión), Carlos Fernando Motoa, Juan Samy Merheg, Carlos Abraham Jiménez, Juan Felipe Lemos Uribe y Miguel Ángel Barreto. Se trató de un nuevo capítulo del expediente de corrupción conocido como ‘las Marionetas’, conocido así en referencia al excongresista liberal Mario Alberto Castaño, fallecido en La Picota, quien durante años manejó a su antojo la contratación en Boyacá, Cundinamarca, Quindío, Tolima, Risaralda y Valle del Cauca.

Portada 2169 | Foto: SEMANA

10. Tensión en el Gobierno

El 3 de febrero, en su portada, SEMANA advirtió: “Como si el presidente Gustavo Petro no tuviera problemas por resolver, le acaba de estallar en las manos una nueva papa caliente: una tensión ministerial después de 18 meses de haber comenzado su gobierno, un escenario que puso al descubierto pujas por el poder en el entorno de sus funcionarios más cercanos. Entre los planes futuros de Petro estaba remover parte de su equipo de máximos colaboradores. Sin embargo, un consejo de ministros adelantado el miércoles 31 de enero en la sala de juntas de la Casa de Nariño terminó por precipitar la decisión”.

Portada 2171 | Foto: SEMANA