Por el cierre de fronteras y suspensión de viajes en el mundo por cuenta del coronavirus, muchos colombianos se quedaron atrapados en otros países por diversas razones. Una de ellas, porque se encontraban de viaje y la emergencia los encontró fuera del territorio nacional.

Aunque son muchos los compatriotas que quieren volver con sus familias, han sido pocos los que han logrado regresar al país. Este lunes 13 de abril la Cancillería y Migración Colombia informaron que 169 connacionales lograron volver desde Perú, a pesar de continuar con la cuarentena obligatoria. El traslado fue posible gracias a un vuelo comercial que trasladó ciudadanos peruanos a Colombia, un trámite autorizado por el Gobierno que responde a razones excepcionales de carácter humanitario, teniendo en cuenta las medidas que tanto Colombia como Perú han tomado para prevenir la propagación de la pandemia. El protocolo al que se verán sometidos estos connacionales será el dispuesto por Migración Colombia, el cual incluye el aislamiento preventivo obligatorio en la capital. En caso de no acatar estas normas, los viajeros también fueron notificados de las implicaciones administrativas y penales que traería consigo el incumplimiento de la cuarentena.

Una vez en Colombia, los connacionales serán valorados por las autoridades de salud, para validar que no tengan síntomas asociados con el virus, y así podrán trasladarse a los lugares en donde pasarán el aislamiento en Bogotá, el cual será verificado rigurosamente por las autoridades competentes. Cabe aclarar que tanto el vuelo como sus pasajeros deben cumplir con las medidas establecidas en el Decreto 439 del presente año, en el que se detallan los controles y las medidas de prevención establecidos para este tipo de vuelos excepcionales por razones humanitarias. De acuerdo con el comunicado, ‘‘la Cancillería continuará apoyando y orientando a los colombianos que se encuentran en el exterior a través de sus diferentes embajadas y consulados‘‘. El Gobierno nacional también agradeció a su similar peruano por haber aprobado este vuelo comercial que les permite los colombianos retornar al país sin ningún inconveniente.