Este martes, en el Congreso de la República, tiene lugar un homenaje que reunirá al alto poder judicial. Se trata de la condecoración al Colegio Colombiano de Abogados Administrativistas, una organización de juristas que desde 2020 contribuye al estudio, desarrollo, investigación, divulgación, avance y perfeccionamiento del derecho administrativo en sus diferentes áreas de práctica.
Según el senador David Luna, quien fue el promotor de este reconocimiento, el colegio “se ha destacado por su compromiso en fomentar el desarrollo y consulta sobre el derecho administrativo, tanto a nivel nacional como iberoamericano, en apoyo permanente del Estado en sus ramas del poder público, enmarcado en un Estado Social y democrático de derecho, con el objetivo de generar ética pública y un avance permanente compatible con los cambios históricos y legislativos”.
Por cuenta de esa labor, Luna le entrega a la Asociación la condecoración en Grado de Comendador por su compromiso con el desarrollo académico y jurídico del país. Su presidente, Carlos Núñez de León habló con SEMANA.
SEMANA: El Colegio de Abogados Administrativistas es una organización muy joven. ¿Cuál es el valor de este reconocimiento que reciben en el Congreso?
Carlos Núñez de León: La condecoración en grado de cruz de Gran Comendador es un reconocimiento que se le realiza a las entidades o a personas que han aportado a la Academia. El Colegio de Abogados Administrativistas fue fundado en el año 2020, en medio de la pandemia, con un objetivo: preservar el legado del maestro Gabriel de Vega Pinzón.
Con esa misión, hemos realizado un número importante de actividades académicas. En noviembre del año pasado hicimos nuestro primer congreso en Bogotá. Los invitados fueron de lujo y muchos profesionales del derecho se dieron cita en ese encuentro que fue dirigido por el profesor Jaime Rodríguez Arana, un profesor español que dirige el Foro Iberoamericano en Derecho Administrativo.
Por otro lado, el colegio también ha trabajado para poder ser un órgano consultivo de las Altas Cortes, que le piden conceptos a nuestros asociados. En ese sentido, el Colegio se ha convertido en un referente en materia académica y una voz autorizada de la sociedad civil al servicio del Estado y del ordenamiento jurídico en general.
SEMANA: ¿Quién fue Gabriel de Vega?
Carlos Núñez de León: El doctor Gabriel de Vega Pinzón fue, sin duda, uno de los más importantes administrativistas del país, un gran abogado rosarista recordado por su templanza, por su temperamento, por su rigor académico y por su extraordinaria calidad humana. Dejó una huella muy grande en todos los trabajos que desempeñó.
Por ejemplo, él fue director de estupefacientes en una época muy difícil donde libró una gran lucha contra el narcotráfico. Luego de eso, estuvo en la diplomacia como cónsul y desde que regresó al país se dedicó al litigio. Fue un abogado muy reconocido en defender al Estado. Recuerdo que cuando Germán Vargas Lleras era vicepresidente, le encomendaron defender al país frente a las demandas de todos los proyectos del sector transporte. De Vega ganó todos esos pleitos. Su partida fue muy prematura y muy dolorosa. Desde su cátedra en el Rosario, fue el profesor de centenares de abogados del país. Como el mismo dijo alguna vez, la vida lo sacó muy temprano del partido. Su memoria inspiró la fundación del Colegio Colombiano de Abogados Administrativistas.
SEMANA: ¿Cuáles son los grandes debates del derecho administrativo hoy?
Carlos Núñez de León: Son en esencia los mismos debates del derecho en general. Uno muy actual, por ejemplo, es cómo se debe transformar la justicia con la virtualidad. Se viene trabajando en ese proceso del expediente electrónico, especialmente en el Consejo de Estado y en la Jurisdicción Contencioso Administrativa. La pandemia demostró que podía existir un funcionamiento adecuado en materia virtual y nosotros, desde el colegio, hemos venido promoviendo esa transición.
Hay otros grandes temas que acaparan sin duda la atención nacional en el día de hoy: el equilibrio de poderes, los frenos y contrapesos y, sin duda, el rol que puede jugar el derecho contencioso controlando al Ejecutivo, hace parte de una tendencia actual del debate. Y, por otro lado, también es muy importante todo lo que tiene que ver con hidrocarburos, pues esas relaciones contractuales con el Estado deben estar muy a la vanguardia.
SEMANA: ¿Ustedes han tomado posición en los debates más candentes que hay hoy, como el de la Asamblea Nacional Constituyente que propone Petro?
Carlos Núñez de León: La misión y la visión del colegio es la promoción del debate. Lo que venimos haciendo desde el colegio es promover el respeto a la normatividad, al ordenamiento jurídico. Pero no queremos tomar ninguna posición particular. Respecto a la Constituyente, hicimos varias video- columnas y promovimos varios debates académicos donde se escucharon las distintas posiciones.
SEMANA: En este momento se vive una gran transformación de la educación superior y muchos jóvenes de hoy ya no buscan esas carreras tradicionales, como el derecho. ¿Perciben ustedes ese fenómeno?
Carlos Núñez de León: Es lamentable. Desafortunadamente, sí hay una sensación de estas nuevas generaciones de millennials y centennials que no se sienten arraigados a muchas cosas y deciden trabajar desde muy temprano, sin pasar por una formación de educación superior. Pero sin duda, en el colegio venimos haciendo una promoción importante del derecho. Hemos acudido a las redes sociales, como mecanismo para poder vincular y atraer a las nuevas generaciones a nuestra profesión. Hoy somos un influenciador en redes sociales en materia jurídica. Tenemos más de 40.000 seguidores especializados en estas redes. Lo que estamos haciendo es invitar cada día a los estudiantes a participar de nuestro colegio y así enamorarse de esta bella profesión que es el derecho.
SEMANA: En Colombia también está la idea de que este es un país de abogados. De hecho, que hay muchísimos abogados. ¿Qué piensa de eso?
Carlos Núñez de León: Gracias a Dios. Colombia es un país de leyes. Un país de una tradición jurídica muy importante que puede superar cualquier dificultad. Gracias a ese ordenamiento jurídico, Colombia cuenta con normas sólidas y un sistema de pesos y contrapesos.
SEMANA: ¿Cuál debe ser hoy el papel de los abogados en un ambiente de tanta polémica y tanta incertidumbre?
Carlos Núñez de León: El papel de los abogados es nutrir el debate. Estudiar las propuestas y, en caso de que estas vayan en contra del ordenamiento jurídico, proceder a instaurar las acciones correspondientes para que los organismos o las Cortes puedan ejercer el control adecuado. Los abogados, y especialmente los Colegios de Abogados, ejercemos una función de control social y contamos con los conocimientos y la capacidad de ejercer ese control a los gobiernos y a las autoridades públicas en general.