Varios fueron los acuerdos que se consolidaron tras la reunión entre el presidente de la República, Iván Duque, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en los cuales también se dio un apoyo de esa entidad multilateral a algunas políticas de gobierno, como la ‘Paz con Legalidad’.
En ese sentido, el mandatario habló de la extensión de la OEA sobre temas, como la necesidad de trabajar con países de la región una carta especial empresarial y ambiental.
“Quiero destacar como primer punto la renovación del contrato de la misión de apoyo al proceso de paz que tiene una presencia en nuestro país de 15 años y que ha trabajado en varios procesos de desmovilización, desarme y reinserción y que hace una presencia territorial importante”, sostuvo Duque.
Y destacó el mandatario colombiano “el respaldo que recibimos de le OEA a todo lo que se viene desarrollando de la Paz con Legalidad , con la titulación masiva de predios, el avance de los programas de enfoque territorial, el proyecto de sustitución de cultivos colectivos de las personas que están en la ruta de la legalidad”.
Así mismo, el presidente Duque extendió una invitación a Almagro para que acompañe a Colombia en el evento del Congreso Mundial de Juristas, en el cual el secretario general de la OEA será uno de los oradores principales.
“También para que nos acompañe el 5 de diciembre estará el secretario Almagro con la misión de observación de la observación de Estados Americanos en la elección de los consejos municipales de juventud en nuestro país, realmente un hito que desarrolla los valores y los principios de la carta democrática interamericana”, recalcó.
En el diálogo, Colombia respaldó las medidas que ha adoptado Almagro para denunciar la señalada dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela ante tribunales internacionales.
“La gestión que adelanta la Organización de Estados Americanos para denunciar las atrocidades, las violaciones que se presentan a los derechos humanos en Venezuela. Nuestra preocupación, y la reiteramos –la de los dos y la de muchos otros líderes en América Latina– es que Venezuela retome realmente su democracia y que se puedan hacer elecciones presidenciales rápidamente, con supervisión rigurosa internacional, para que pueda reverdecer la democracia, que es necesaria en ese país”, puntualizó Duque.
Cabe recordar que el presidente Duque está adelantando una agenda de trabajo en Estados Unidos la cual finaliza el martes de esta semana y allí ha manifestado que Colombia está tomando las medidas necesarias para superar las dificultades que trajo consigo el paso de la pandemia del coronavirus en materia económica.
En la Cámara de Comercio de Estados Unidos, señaló el jefe de Estado que el país conseguirá el mayor crecimiento económico del siglo, panorama que, según el mandatario, convierte a Colombia en un destino atractivo para los inversionistas.
“Por eso les hacemos un llamado a los inversionistas. Hemos logrado en este momento hacerle frente a las consecuencias de la pandemia del coronavirus y decir que en el segundo trimestre de este año alcanzamos el mejor trimestre en materia de crecimiento de este siglo”, dijo.
También subrayó: “Planeamos y vamos a alcanzar un crecimiento superior al 7 % a finales de este año, que será el mayor crecimiento de este siglo. Algunas personas dicen: ‘bueno sí, es porque están saliendo de la recesión que empezó el año pasado’, pero no, esto es una verdadera recuperación”.
En medio de ese escenario, el presidente Duque en su intervención en la Cámara de Comercio de Estados Unidos afirmó que Colombia ha logrado consolidar una confianza en el gremio de inversionistas.
“Hemos trabajado de la mano con Estados Unidos para que esta recuperación tenga un sentido muy importante, queremos que Colombia sea un referente para América Latina y queremos ser los primeros y estamos listos”, señaló Duque.