La política en Colombia no es un terreno fácil para las minorías étnicas del país. La poca representación, la discriminación, la falta de recursos y la poca atención de la opinión pública han sido obstáculos recurrentes para estas comunidades. Desde la Constitución de 1991 y con el paso de los años, el rol de los actores políticos pertenecientes a estos grupos comenzó a tomar relevancia.
Después de importantes logros y la superación de muchas barreras, en 2022 las elecciones presidenciales pasan a la historia con cinco representantes afro disputándose la Vicepresidencia de la República.
Este miércoles –23 de marzo– se oficializó que Francia Márquez acompañará a Gustavo Petro, puntero en las encuestas, como su fórmula vicepresidencial. La confianza depositada en ella no es gratuita, ya que se trata de una destacada lideresa social que al sumarse al Pacto Histórico demostró que lo suyo es la política electoral.
En agosto de 2020, después de muchos años de activismo, de ser galardonada con el “Nobel” de medioambiente y ser invitada a los auditorios más importantes del mundo para compartir sus conocimientos, Francia decidió lanzarse a la Presidencia.
Pocos sabían quién era y tuvo dificultades para recoger las más de 500.000 firmas requeridas. Eso no la detuvo y con su discurso de justicia social logró la tercera mayor votación de las consultas interpartidistas con 785.215 sufragios. Este respaldo ciudadano fue clave para que Petro la tuviera en consideración para el cargo.
Durante la semana pasada, Sergio Fajardo anunció que su fórmula vicepresidencial sería el exministro Luis Gilberto Murillo. Nacido en el Chocó, el hasta hace poco candidato a la Presidencia estudió con becas por sus impecables resultados académicos. Tiene amplia experiencia en el sector público y trabajó para prestigiosas instituciones internacionales, entre ellas el Banco Mundial, Usaid, el Banco Interamericano de Desarrollo y Naciones Unidas.
El exministro de Ambiente de Juan Manuel Santos también es un exitoso académico. Fue profesor visitante del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), una de las universidades más prestigiosas del mundo.
Fajardo decidió por Murillo por su liderazgo en las regiones y en temas relacionados con el medioambiente. También por lo que representa en términos de la comunidad afro, como una forma de hacerle contrapeso a la fuerte agenda de Petro en esos temas.
También se destaca Marelen Castillo, la fórmula vicepresidencial del ingeniero Rodolfo Hernández. El candidato quería a una mujer a su lado en la campaña y pensó en muchas líderes que no se encontraran directamente vinculadas a la política. Después de darle vuelta al asunto, decidió por la exvicerrectora de la Universidad Minuto de Dios.
La ingeniera industrial tiene raíces afro, debido a su familia proveniente del municipio de Buenaventura. Tiene amplia trayectoria en educación, incluso desempeñándose como docente de doctorado en la Nova Southeastern University de Florida en Estados Unidos.
Luis Pérez, exgobernador de Antioquia, también se le midió a proponer una fórmula vicepresidencial afro. Su ficha es el abogado Ceferino Mosquera, profesor universitario y líder comunal en el Valle del Cauca.
Es el presidente de la Confederación Nacional Comunal. En años anteriores, aspiró a la Alcaldía de Buenaventura, a la Cámara de Representantes, a la Asamblea de Valle del Cauca y recientemente al Senado por la Alianza Verde.
Finalmente, John Milton Rodríguez, de Colombia Justa Libres, aspirará a la Presidencia junto a otra lideresa afro. Se trata de Sandra de las Lajas Torres, gestora cultural y activista del Pacífico.
La mujer, nacida en Tumaco, es profesional en Finanzas y Negocios Internacionales. Comenzó su trabajo en pro de las comunidades en 2004, cuando fue consejera para Asuntos Afrocolombianos de la Alcaldía de Cali. Trabajó en asuntos étnicos en la Gobernación de Cundinamarca, Presidencia de la República y Alcaldía de Bogotá. Fue secretaria de Cultura en Cali y exdirectora de Planeación de Valle del Cauca.
Los une la espiritualidad y el interés especial por el occidente del país, de donde son ambos. Rodríguez también busca que represente a las mujeres en su campaña presidencial.
Cinco personas con sangre afrocolombiana, provenientes del Pacífico colombiano, se disputarán la Vicepresidencia. La excepción es quien acompañará a la candidata Ingrid Betancourt, que será el coronel (r) Jorge Luis Esparza. Federico Gutiérrez, el segundo con más opción, aún no escoge una figura que complemente su aspiración.