Un reciente anuncio emitido por la Procuraduría General de la Nación solicita a ocho alcaldes de tres departamentos, entre los que se encuentra Santander y Norte de Santander, eliminar el cobro por sistematización de impuestos.
Esto quiere decir que el ente de control pide a los gobernantes no continuar con el cobro de la tasa de sistematización asociada al Impuesto Departamental de Registro y el Registro de Industria y Comercio.
Los mandatarios señalados por Santander son Juan Carlos Cárdenas (Bucaramanga) y Alfonso Eljach Manrique (Barrancabermeja). Mientras que los de Norte de Santander son Jairo Tomás Yáñez Rodríguez (Cúcuta), Humberto Pisciotti Quintero (Pamplona) y Samir Fernando Casadiego Sanjuán (Ocaña).
“Los alcaldes deberán informar sobre los cobros no autorizados que se están aplicando a los contribuyentes y las acciones adelantadas para garantizar la gratuidad del trámite de inscripción, modificación o cancelación del mencionado registro”, señala la Procuraduría en el comunicado.
Ante esto, el Ministerio Público hizo un llamado a los mencionados entes territoriales solicitándoles información sobre la existencia de costos asociados a la digitalización, automatización y operación de estos registros y/o trámites, y las razones que han impedido gestionar el proyecto de acuerdo municipal para excluir los cobros indebidos.
Por su parte, la primera delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública advirtió sobre “la necesidad de dar cumplimiento a los decretos antitrámites y prescindir de los cuestionados recaudos con el fin de optimizar la oferta institucional, potenciar el desarrollo de la actividad empresarial y promover el acceso equitativo a nuevas oportunidades”, según subraya el documento.
Piden suspensión del alcalde de Cúcuta
La Contraloría de Cúcuta informó, mediante la resolución 088 del 29 de agosto, la suspensión provisional e inmediata del alcalde municipal, Jairo Tomás Yáñez Rodríguez, por una serie de convenios que, al parecer, no se han cumplido.
En ese sentido, el alcalde ha suscrito 18 convenios interadministrativos con Área Metropolitana de Cúcuta por un valor de 77.699′362.623 pesos, de los cuales fueron evidenciados presuntamente un detrimento patrimonial que ha dejado al descubierto un total de 25 hallazgos disciplinarios y seis de ellos tienen incidencia disciplinaria.
Ante esto, la entidad advirtió que el Plan de Mejoramiento suscrito el 29 de octubre de 2021 se habría construido “con el objetivo de presentar acciones correctivas a los hallazgos detectados”; sin embargo, todo indica que esto presuntamente no se habría cumplido, “lo que demuestra la falta de voluntad de la administración en subsanar las deficiencias encontradas”, subraya la resolución.
Así las cosas, el ente de control le solicitó al gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano Guerrero, la suspensión inmediata de Jairo Yáñez mediante la figura de ‘verdad sabida y buena fe guardada’.
Sin embargo, en las últimas horas se dio a conocer que la solicitud de suspensión pasó a manos del procurador general, quien se encargará de evaluar la situación y dar solución.
Esta decisión se determinó luego de que Yáñez recusara al gobernador de tener un supuesto contacto directo con el detenido exalcalde Ramiro Suárez Corzo, quien catalogó en días pasados como inaceptable “la exigencia que le hace el ramirista contralor municipal al gobernador de suspenderme”, ya que el alcalde asegura que Suárez estaría detrás de dicho proceso.
Así las cosas, el mandatario departamental, mediante la Resolución 0195 de 2022, argumenta que no aceptará la recusación presentada ante la solicitud formulada por Jairo Yáñez, por lo que este procedente tuvo que ser remitido al procurador regional de Norte de Santander, quien decidirá el futuro de la administración municipal.