La difícil situación en Segovia (Antioquia) tiene a la Fuerza Pública lanzando operaciones en contra del Clan del Golfo que delinque en dicha región del país. En las últimas horas se informó por parte de las Fuerzas Militares que enviaron 200 hombres para frenar el accionar violento en contra de la organización mafiosa.

Combates entre tropas del Ejército Nacional contra criminales del Clan del Golfo en zona rural de Segovia, Antioquia. | Foto: Colprensa

Fuentes militares confirmaron que detrás de la difícil situación de orden público en Segovia estarían alias Antonio, alias Albeiro y alias Bejuco, cabecillas del Clan del Golfo que habrían sido los presuntos responsables de los cinco crímenes contra militares en el departamento.

Como se recordará, en zona rural de Segovia fueron asesinados cuatro militares y otros siete resultaron heridos en una acción violenta del Clan del Golfo. Tras el complejo panorama de orden público en Segovia, al momento de la emboscada contra los uniformados, se conoció que a la región fueron enviados aviones Kfir y el avión fantasma para el reconocimiento del terreno.

Autodefensas Gaitanistas de Colombia dejaron carteles de 'PRESENTE' en Cesar. | Foto: Red de Apoyo

Además, se anunció la llegada de 200 hombres para ubicar a alias Antonio, Albeiro y Bejuco. “Con más de 200 soldados, adicionales a los que ya se encontraban en el área, así como capacidades tecnológicas, se continúa, por tierra y aire, en el nordeste antioqueño y sur de Bolívar en contra de la subestructura Jorge Arboleda del grupo armado organizado Clan del Golfo, culpables del asesinato de cinco soldados profesionales, así como de acciones criminales contra la población civil como extorsión, homicidios selectivos, narcotráfico, desplazamiento, reclutamiento forzado entre otros”, indicaron desde las Fuerzas Militares.

Añadió la autoridad militar que “se ha logrado la movilidad de las tropas con el apoyo de helicópteros Black Hawk UH-60 y misiones de apoyo aéreo cercano para la seguridad en tierra, por parte de aeronaves AHS Arpia, Bell212, AC47 Fantasma y las aeronaves no tripuladas apoyarán con labores de vigilancia e inteligencia estratégica en puntos clave de la región. Estas cuentan con equipos y radares que servirán para orientar a las tropas y ubicar a los criminales del Clan del Golfo”.

Sobre el ataque contra los militares, las Fuerzas Militares indicaron que “en una acción criminal perpetrada en la mañana del viernes 16 de febrero de 2024, unidades militares que se encontraban llevando a cabo operaciones en el sector de Cancha Manila, zona rural del municipio de Segovia, en el departamento de Antioquia, sostuvieron combates contra integrantes del grupo armado organizado Clan del Golfo. Como resultado de esta acción fueron asesinados los soldados profesionales Nilson Javier Guzmán Castrillón, Brayan Hoyos, Anner Eduardo Lerma Gil y Yeison Andrés Medina Camayo”.

Añadió la autoridad militar que “en el mismo hecho resultaron heridos un oficial, dos suboficiales y cuatro soldados profesionales, quienes fueron atendidos de inmediato por personal de enfermeros militares y posteriormente trasladados a un centro hospitalario del municipio de Barrancabermeja, en el departamento de Santander, donde actualmente se encuentran estables”.

El ataque contra las Fuerzas Militares se dio un día después de que el ministro de Defensa Iván Velásquez encabezara un consejo de seguridad en el sur de Bolívar y límites con Antioquia.

Una de las conclusiones del consejo de seguridad fue el de reforzar la seguridad en la región, según el Ministro de Defensa, Velásquez.