Un mensaje de la Embajada de Estados Unidos originó una cascada de honores a la teniente coronel Diana Torres Castellanos, la piloto de la Policía Antinarcóticos que adelanta operaciones de ubicación de cultivos de coca y ha sido ganadora de premios como el de ‘Mujeres de Éxito’, entre otros.

El trino de la embajada norteamericana puso sobre el tapete la frase expresada por StateINL (Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley), dependencia que se encarga de ayudar a mejorar la capacidad del Gobierno colombiano, en la tarea de reducir el tráfico de drogas ilícitas, desmantelar las organizaciones criminales transnacionales, entre otras actividades.

La piloto colombiana se desempeña como jefe administrativa y financiera de la Policía Antinarcóticos, y completa ya un cuarto de siglo en operaciones contra el narcotráfico, lo que ha ayudado al país a obtener muchos logros en materia de seguridad en el territorio colombiano.

Ojo de halcón

Una vez iniciada la madeja de comentarios alrededor de la teniente coronel, los homenajes se incrementaron.

Y no es para menos. Pilotea aviones bimotor Twin Otter, poderosas aeronaves que se adentran en la selva con ojo de halcón.

La labor de Diana Torres le ha merecido una veintena de condecoraciones y sendas felicitaciones, no solo a nivel nacional, sino global, provenientes de altas autoridades.

VIDEO: LE PUEDE INTERESAR

Se ha llevado premios de Naciones Unidas como el ‘Reina Sofía’ de España, mientras que ha sido destacada por contribuir con la prevención de las drogas en menores de edad.

Esto se debe a que ha sido cabeza visible del programa Educación para la Resistencia al Uso y Abuso de las Drogas y la Violencia (DARE), iniciativa que desde 1997 viaja por toda la geografía nacional, visitando centros educativos, con una efectividad probada del 98 %, en el rescate de niños y jóvenes de las garras de la droga.

5.000 horas de vuelo

Las palabras que acompañan la trayectoria de Diana Torres siempre suenan a peligro. Con más de 5.000 horas de vuelo, es una heroína de la lucha colombiana contra el narcotráfico, área en la que ha liderado logística de operaciones complejas en lugares inhóspitos, desarrollando proyectos de infraestructura, armamento y movilidad exitosos en las operaciones de erradicación, interdicción y prevención alrededor de cultivos ilícitos.

Diana Torres es mamá de mellizos, labor que comparte con la misma entereza con la que se adentra en la jungla.

Lleva su vocación a la máxima expresión, la abnegada labor en la lucha contra el narcotráfico y crimen organizado.