No para la polémica en el país por las recientes declaraciones del comisionado de paz, Otty Patiño, quien lamentó la muerte de un cabecilla de las disidencias de las Farc, de la Segunda Marquetalia, en un operativo de la fuerza pública.
Patiño dijo que era un hecho fatídico que golpeaba la confianza que estaban construyendo con el grupo ilegal de Iván Márquez. “Es algo fatídico y así lo entienden el presidente (Petro), el ministro de Defensa y el alto mando de las Fuerzas Militares, de tal manera de que el hecho de que estemos acá sentados significa que hay templanza”,, dijo Patiño.
El caso tiene que ver con la muerte de alias Hermes, cabecilla del frente Alfonso Cano, que delinque en el departamento del Putumayo. La información de las autoridades señalan que alias Hermes, estaba acusado de varios casos de homicidio, narcotráfico, minería ilegal y el reclutamiento de menores de edad para acciones terroristas.
Sobre este sujeto pesaba una orden de captura vigente que fue emanada por el Juzgado Primero Municipal Ambulante de Control de Garantías de Pasto, en Nariño.
También tenía un proceso judicial con la Fiscalía 104 del departamento de Nariño, pues lo acusan de los delitos de concierto para delinquir, porte ilegal de armas y explosivos.
Del sujeto se conoció que tenía 50 años de edad, estuvo en el Frente 29 de las entonces Farc durante más de 8 años y en ese tiempo fue que tomó la experiencia para poder ejecutar las acciones terroristas en contra de la comunidad y las Fuerzas Militares de Colombia
En medio de la acción que desarrollaron hombres de la fuerza pública encontraron en el sitio donde estaba Hermes varias notas de cuaderno en donde se observan los apuntes que tenía sobre el manejo de cocaína y del personal que estaba bajo su mando.
Además, se señala que sería uno de los hombres de confianza de Iván Márquez, jefe de la Segunda Marquetalia, y con quien el gobierno instaló recientemente una mesa de diálogos en Venezuela.
Las negociaciones con Márquez han estado en el centro de la polémica por parte de diferentes sectores políticos que han criticado al gobierno por haberle dado de nuevo una oportunidad a Márquez, quien ya había firmado compromisos de paz con el gobierno nacional en los acuerdos de La Habana, cuba y que él traicionó junto con otros cabecillas de las extintas Farc que hoy están muertos como Jesús Santrich, El Paisa y Romaña.
Márquez también fue objeto de un ataque en su contra con explosivos en Venezuela cuando se encontraba en la ilegalidad luego de haber desertado del proceso de paz con el gobierno. La información que circuló en su momento es que había sido blanco de una retaliación de vendettas de narcotráfico.
En las últimas horas se observa que producto del ataque Márquez tuvo repercusiones en su salud y estado físico, perdió un brazo y tiene problemas de visión en uno de sus ojos. La Segunda Marquetalia nació luego que Iván Mordisco le cerrara las puertas a Márquez para una alianza para refundar la guerrilla de las Farc.