El fiscal del caso fue concreto y rápido en la exposición del material probatorio en contra de 13 personas capturadas por pertenecer al autodenominado grupo criminal de la primera línea en la localidad de Engativá, noroccidente de Bogotá. Fueron cinco eventos delictivos los que se narraron en la imputación de cargos que se acompañan de audios, videos y declaraciones que confirman su participación en hechos criminales entre julio y septiembre de 2021.

La llamada primera línea calle 80 o Engativá, sin saberlo, estaba infiltrada con un doble agente de la Fiscalía, y los cabecillas de la organización sin tapujos se pasaban audios, fotos y videos por WhatsApp, convencidos de su supuesta “habilidad” criminal para burlarse, atacar y celebrar los actos de terrorismo contra la fuerza pública y la infraestructura del sistema TransMilenio.

Los ahora capturados creían estar en una red criminal compuesta por un solo cuerpo, unido y confiable, sin saber que todas sus actividades eran vigiladas de cerca, los fotografiaban, sus conversaciones eran guardadas y los audios que se cruzaron se recopilaron para que su propia voz hablara en su contra.

Un capturado, conocido con el alias ‘Gato’, plenamente identificado por la Fiscalía, habla y comparte mensajes de voz por un grupo de WhatsApp, mientras emocionado cuenta cómo pudo quemar a los policías que trataban de contener los desórdenes en la ciudad de Bogotá.

  • Alias ‘Gato’: Literalmente estuve a quemarropa, lo que fue Héroes, ‘Mechas’ y yo, estuvimos a quemarropa con esos ‘manes’ (Policías) y tumbamos como a tres pirobos y les dimos una pela, fácilmente era para, con los juguetitos las florecitas (bombas Molotov) haber dejado unos cuatro quemados, sin asco.
  • Alias ‘Gato’: Le rompimos el escudo y le empezamos a dar y creo que uno esos ‘manes’ tenía un cuchillo y creo que le alcanzó a pegar sus puñaladas, no estoy seguro muy bien porque al man lo tuvieron que sacar de inmediato.
  • Alias ‘Gato’: ¿Pero cuál carro es? Porque en Suba se quemó uno del SITP que secuestramos, también se quemó… Jajaja, entonces de qué carro estamos hablando y hoy me encontré a mechas estaba caminando normal y estaba ‘Mechas’ con otra pelada, los paró la Policía y yo me acerqué. No sé muy bien que les dijeron.

La Fiscalía reveló que un agente logró infiltrarse en la organización criminal, ganarse su confianza y acopiar todo el material probatorio en su contra y que ahora se conoció en la audiencia donde el fiscal pidió una medida de aseguramiento por más de cinco delitos. Los audios continúan.

  • Alias ‘Mechas’: Estábamos en una cuadrita chiquita y había un tombo en una esquina y nosotros teníamos los molochos, entonces el pirobo del escudo se guardó y ahí atrás había un manos libres y yo dije será que me arriesgo, de pronto me están esperando ahí y van y me cogen; pero entonces dije, pues hagámosle, vamos a quemar un tombo y me asomo a esa esquina y veo al tombo con el escudo abajo y le lanzó la molocha... Jajaja y el tombo de manos libres estaba pegado a la pared y nada, pero yo le tenía ganas al del escudo.
  • Alias ‘Mechas’: Yo encontré una vaina en la basura, la cogí y me fui para adelante. Yo estaba solo y los tombos estaban reatas disparando los gases y vi uno de los verdes que estaba lanzando las piedras. Y había un tombo que me tenía azarado porque me lanzaba piedras solo a mí y cuando avanzan yo digo, no chao y yo saco mi molocha y no la pude prender porque si no se la hubiera clavado a una del Esmad.
  • Alias ‘Mechas’: Iba como para la cabeza, pero entonces el pirobo como que aceleró y le explotó en la espalda, se le prendió en llamas Jajaja... Y entonces fue cuando el compa se paró a apagar el alma y al que habían cogido, se voló.

Entre las pruebas hay chats, videos y declaraciones del agente infiltrado que incluso estuvo en los grupos de WhatsApp de la organización criminal donde compartían la información, las fotos y demás imágenes tanto de los preparativos como lo que ocurría después de los enfrentamientos con la fuerza pública.

“La organización delincuencial autodenominada primera línea realizó los hechos vandálicos en el sector de la Avenida Ciudad de Cali en la localidad de Suba, con la tenencia y lanzamiento de sustancias peligrosas (bombas Molotov) en contra de la fuerza pública y agreden a un policía rompiéndole el escudo con el que se protegía y atentando contra su integridad personal”, señaló el fiscal del caso.

Todo el material probatorio será analizado por la juez de control de garantías y refutado por la defensa de los capturados de cara a definir si los envían a una cárcel por considerar que son un peligro para la sociedad.