La polémica tras la captura de una mujer y su posterior vinculación con el exjefe de las FARC, Rodrigo Granda, escribe un nuevo capítulo. El llamado “Canciller” de las FARC aseguró en SEMANA que no conocía a la mujer capturada por la Policía en un operativo contra el tráfico de armas e identificada como Viviana López Calle.
“No señor, no la he conocido, para qué insiste en una cosa que no tiene ni pies ni cabeza y menos de carácter sentimental… es una persona que no conozco, no sé de quién se trata, no he tenido lazos sentimentales ni de ninguna otra manera como para que tiren eso y fuera de eso se soslayan como el gran descubrimiento, como el inicio de la tercera guerra mundial…”, señaló Granda en entrevista con SEMANA.
Viviana López Calle, la mujer que relacionan con el exjefe de las FARC, forma parte, según la Fiscalía, de una organización criminal dedicada al tráfico de armas. Fue recapturada por la Policía hace tres semanas por el mismo delito.
En un documento de la Fiscalía y enviado al entonces Alto Comisionado para la Paz encargado, Gerson Iván Arias, señala que Viviana López es hermana de Horacio López Calle, alias Gafas, cabecilla de una organización dedicada al tráfico de armas y que curiosamente fue sumado a las listas de las FARC como integrante de esa guerrilla.
“Cabecilla de una organización dedicada al tráfico de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Militares y condenado por los delitos de tráfico de armas concierto para delinquir y financiación del terrorismo fue acreditado como miembro de las FARC”, dice el documento de la Fiscalía con fecha 15 de agosto de 2017.
En ese mismo documento se establece que alias Gafas tenía la intención de conseguir, para su hermana, el mismo tratamiento jurídico que él obtuvo; ser incluido en las listas de las FARC y así recibir los beneficios de la Justicia Especial de Paz (JEP). Para hacerlo, de acuerdo con el informe de la Fiscalía, se estarían aprovechando del “interés” sentimental de Rodrigo Granda en la mujer, en Viviana López Calle.
“Mediante prueba técnica se ha determinado igualmente que López Calle ha realizado contactos para que su hermana Viviana López Calle y Alejandro Camacho, capturado en flagrancia en el mes de septiembre del año anterior y condenados por el delito de tráfico de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas, sean incluidos en el listado de miembros de las FARC y, en consecuencia, reciban el tratamiento jurídico propio de la jurisdicción especial para la paz a pesar de no pertenecer a dicha organización insurgente”, se lee en el documento de la Fiscalía.
SEMANA obtuvo las interceptaciones telefónicas que adelantó la Fiscalía a alias Gafas y donde, al parecer, queda en evidencia cómo se negociaba la entrada a las listas de las FARC sin siquiera pertenecer a la entonces guerrilla, solo con el visto bueno de un “contacto”.
En los audios se escucha a alias Gafas hablar con otros integrantes de organizaciones criminales mientras les advierte y celebra que su paso a la JEP es un hecho, gracias a que está “conectado con la corporación”.
(Gafas): La verdad yo le voy a ser sincero a usted güevón… Yo estoy conectado, conectado directamente con la Corporación… ¿Sí me entiende?, con la corporación, ¿sí me entiende? Y la realidad, güevón, mire ese man ya salió y me hermana también, güevón
(Interlocutor): Sí, ya me di cuenta en internet…
(Gafas): ¿Sí me entiendo? Salieron y fuera de eso le ayudé a varios... qué es lo que pasa, yo me hablo directamente con el Secretariado Central, porque el duro del Secretariado es Ánderson, ¿sí se acuerda del viejo? Entonces el viejo es lo que el viejo diga, ¿sí me entiende?
(Interlocutor): Perfecto.
Pero más allá de incluirlos en los listados de las FARC, el informe de la Fiscalía advierte que el exjefe de la extinta guerrilla incluso habría visitado a López Calle en la cárcel del Buen Pastor en Bogotá.
“Tales gestiones se realizarían aprovechando el interés sentimental de Rodrigo Granda en Viviana López Calle, a quien habría visitado durante su reclusión en la cárcel del Buen Pastor en Bogotá”, finaliza el documento.
En los audios que obtuvo SEMANA nuevamente alias Gafas habla con una mujer identificada como Elizabeth, al parecer su pareja sentimental y con la que confirma las visitas de Rodrigo Granda a la cárcel del Buen Pastor para encontrarse, supuestamente, con Viviana López Calle, en ese “interés” sentimental que advirtió la Fiscalía.
(Horacio): Esa enana sí me hace reír mucho.
(Elizabeth): ¿Por qué? ¿Y le dijiste?
(Horacio): No, ella no sabe nada, lo que pasa es que Granda fue ayer allá a hablar con ella, y entonces como que le está tirando los perros.
(Elizabeth): ¿y quién es Granda?
(Horacio): El duro de las FARC, ese es el propio negociador de las FARC.
(Elizabeth): ¿Verdad?
(Horacio): Claro, el que primero llegó a Cuba fue él.
(Elizabeth): ¿Rodrigo GRANDA?
(Horacio): Claro, yo lo estuve visitando a él en La Dorada con el abogado, fuimos y hablamos con él y con Hárrison y al mes salió para La Habana, Cuba. Ahí llego el helicóptero, lo recogió.
(Elizabeth): ¿Y entonces fue allá al Buen Pastor?
(Horacio): Sí, ayer a visitar a Viviana.
(Elizabeth): ¿A visitar a Viviana?
(Horacio): Y ella dizque la llama cada nada.
(Elizabeth): No te puedo creer, pero es un viejito.
(Horacio): Ese marica tiene como 62 años, ese viejo es muy inteligente y le dijo que en menos de 20 días estaba afuera, que no se preocupara por lo mío que él ya había hablado con la doctora Liliana para la certificación, no… pero ya, ya lo mío está en regla, el mismo el mismo juez le dijo al abogado, “no, ya doctor, no me voy a oponer más ya.
(Elizabeth): ¿el séptimo?
(Horacio): Sí, le dijo. “Ya doctor no me voy a oponer más en el cierre de la…, no ya tiene los papeles en regla ya”.
(Elizabeth): ¡qué felicidad!
(Horacio): Entonces el fiscal le dijo al doctor lo que le escribí, “dígale a su cliente… normalmente le voy a decir algo es por curiosidad, ¡cómo es la vida! Le aceptan la casación, le admiten la casación para decir que Luis Horacio no es de esta gente y usted hasta ahorita está peleando que si ya lo certificaron, no doctor.
(Elizabeth): Le dijo.
(Horacio): Me causa mucha risa eso el fiscal, pero bueno esa es la vida.
(Elizabeth): ah, sí.
El presunto vínculo de Rodrigo Granda, con esta mujer condenada por tráfico de armas y que pretendía colarse en las listas de las FARC, negado por el mismo Granda, no solo quedó consignado en ese documento al Alto Comisionado para la Paz y en las interceptaciones. SEMANA tiene en su poder las cartas que envió el fiscal Néstor Humberto Martínez al gobierno de Juan Manuel Santos y allí también aparece el nombre de Viviana López Calle junto al de Rodrigo Granda.
En la carta enviada al expresidente Juan Manuel Santos, el exfiscal Martínez reseña un capítulo de supuestos jefes de organizaciones criminales que pretendían colarse en los listados de las FARC a cambio de millonarios pagos. En ese episodio el exfiscal cuenta la historia de alias Gafas y su hermana: Horacio y Viviana López Calle.
El exjefe de las FARC fue enfático en rechazar cualquier clase de vínculo con Viviana López Calle, a pesar de las evidencias que entregó la Fiscalía al expresidente Juan Manuel Santos y que motivaron un mensaje sin respuesta del Gobierno, en este y otros asuntos de relevancia para el país y el propio proceso de paz.