Continúan las reflexiones del presidente de la República, Iván Duque, sobre la política de América Latina y sus crecientes amenazas; dentro de su discurso, el mandatario saliente indicó que el verdadero enemigo que tiene la región son los autócratas, que pueden dar “el paso macabro hacia una dictadura”.
En ese sentido, el jefe de Estado, manifestó que el problema que tiene el hemisferio ya no es la izquierda y la derecha, sino que se trasladó en autócratas y demócratas.
“Ese es el verdadero debate que tenemos en América Latina, los autócratas son los que utilizan la democracia, llegan al poder y sutilmente la pueden convertir en dictocracia y después ponen a su servicio las instituciones, dan ese paso macabro hacia la dictadura”, sostuvo Duque.
“Ese fue el proceso chavista y el proceso madurista en Venezuela que han llevado a ese país a una tragedia, ese ha sido el modelo de Daniel Ortega”, agregó el mandatario colombiano.
“Pero también, claramente, tenemos una región donde está el modelo cubano y donde vemos que a partir de la utilización de una figura que fueron las reelecciones indefinidas, muchas han tratado de hacer esa transición”, anotó el presidente Duque.
Dejó también este mensaje: “esos fenómenos ocurren porque se da una confluencia de tres factores que los ha descrito de manera brillante Moisés Naím en su último libro y es cuando vemos esa confluencia de polarización, de populismo y de posverdad”.
Sin embargo, y un día después de que los colombianos eligieran a Gustavo Petro como su mandatario para el período 2022-2026, el saliente presidente de la República, Iván Duque, dio a conocer varias reflexiones respecto a lo que se viene para el país y sostuvo que lo más importante es que no se dedique a hacer “lo que le venga en gana”.
Duque, quien también insistió que ya comenzó a trabajar con su equipo para hacer un empalme rápido, tranquilo y transparente con los designados por el nuevo Gobierno, sostuvo que lo más relevante de cara al futuro será proteger la democracia y las libertades individuales.
El presidente de la República añadió que la democracia es como la salud, que solo se extraña cuando se pierde, y reiteró su llamado a todos los colombianos para que no se pierda la veeduría.
“Pero cuando la sentimos amenazada, salimos a recuperarla. Para ser un demócrata, no se necesita título alguno; requiere compromiso y los bríos de tener coherencia, congruencia y cariño genuino por la misma”, señaló en otro trino.
Por medio de sus redes sociales, Duque publicó un video de su participación en el Foro Atlántico, en el que aseguró que lo primero que hay hacer es reconocer la decisión de la gente ayer en las urnas, la cual se dio en democracia, algo que se debe mantener de cara al futuro.
“Ayer los colombianos fuimos a las urnas, ayer los colombianos expresamos nuestros puntos de vista y lo primero que hay que reconocer para defender la democracia es cuando hay un pronunciamiento popular”, manifestó el presidente Duque.
Por último, el saliente presidente agregó que “claramente ayer los colombianos eligieron un nuevo presidente, el senador Gustavo Petro, y reitero lo que dije al país tan pronto hablé con él: todo el respaldo nuestro para garantizar una transición transparente y eficaz, que sea una transición armónica y pacífica por el bien de Colombia”.