Miembros de los equipos negociadores tanto del Gobierno como del Comité del Paro dieron una declaración conjunta en la que aseguraron que las conversaciones avanzan a buen ritmo.

De acuerdo con los representantes, fueron más de 17 horas de trabajo que han permitido avanzar en la construcción de puntos de acuerdo “relacionados con el fortalecimiento de las garantías para el ejercicio de una movilización pacífica”.

Así mismo, aseguraron que reiniciarán las conversaciones este viernes 21 de mayo a partir de las diez de la mañana en la sede principal de la caja de compensación Compensar.

En su comunicado, el Gobierno reiteró su voluntad de avanzar en la instalación de una mesa de negociación con el Comité Nacional del Paro para poder culminar los más de 20 días de bloqueos y cese de actividades que se presentan en diferentes regiones del país.

Vale la pena destacar que esta es la primera vez que aparecen juntos en una declaración los miembros de ambos equipos negociadores.

Las conversaciones del tercer round para conjurar el paro iniciaron este jueves 20 de mayo hacia las 8:30 de la mañana.

De parte del Comité Nacional de Paro hay 42 asistentes, entre los que se cuentan los principales voceros de sindicatos como Fecode, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Confederación General del Trabajo (CGT), además de sociedades estudiantiles como la Unión Nacional de Estudiantes de la Educación Superior (UNEES) y la Asociación de Representantes Estudiantiles de Educación Super (ACREES), entre otros.

En el lado del Gobierno está el alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón y la comisionada para los derechos humanos, Nancy Patricia Gutiérrez, así como otros funcionarios.

En el encuentro también participan miembros de la Iglesia católica y Organizaciones de Naciones Unidas que participan como garantes para que haya imparcialidad en medio de las negociaciones.

Estos encuentros empezaron oficialmente el domingo 16 de mayo aunque en esta primera reunión no hubo avances positivos ya que el Comité del Paro pide unas condiciones mínimas que garanticen el derecho a la protesta como la desmilitarización de las ciudades y la protección de sus derechos, mientras que el Gobierno rechaza enfáticamente los bloqueos en las vías del país.

Una vez terminada la primera reunión. el alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, aseguró que: “Hemos avanzado y seguiremos avanzando en la garantía de la movilización pacífica y solicitamos respetuosamente a todos aquellos que se están manifestando en el país, incluido el Comité Nacional del Paro, que expresen de manera explícita su condena a los bloqueos y al uso de la violencia en las manifestaciones. La voluntad del Gobierno nacional es dar garantías a ese derecho para todos los colombianos, los del paro y los de otros contextos, y también para aquellos que no marchan”.

Por su parte, el Comité Nacional de Paro piensa que el Gobierno no ha sido lo suficientemente vehemente en rechazar los abusos de la fuerza pública durante las protestas. En las dos reuniones sostenidas el fin de semana, los voceros del Ejecutivo no se refirieron al uso de las armas de fuego por parte de la Policía en el control de las manifestaciones, así como a los civiles armados, las supuestas detenciones indiscriminadas de ciudadanos manifestantes, entre otros.

Diálogo regional con líderes del paro en Norte de Santander

Paralelo a los diálogos que se llevan a cabo entre el Gobierno y el Comité del Paro se espera que organizaciones sociales del departamento de Santander se encuentren este viernes para arrancar con las conversaciones que permitan llegar a acuerdos con los distintos sectores de esta región.

El gobernador Silvano Serrano resaltó que “el diálogo y la concertación son la mejor manera para encontrar solución a los problemas de Norte de Santander” y valoró que en la convocatoria amplia realizada se logró la representación por parte de diferentes organizaciones. Agregó que uno de los activos a resaltar durante las movilizaciones realizadas son las marchas pacíficas. “Hemos recibido con importante voluntad la posibilidad de sentarnos a dialogar rápidamente”, apuntó.

Emilio Archila, consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación comentó que “dentro de la invitación formulada por el presidente para que se dieran los diálogos, el gobernador ha venido adelantando un proceso ejemplar”, resaltó que la región ha tenido un comportamiento ejemplar, ya que “no se han tenido sucesos que lamentar ni muertes”, y agregó que “se han dado unas manifestaciones pacíficas”.