La Fiscalía General de la Nación judicializó a un hombre que habría atropellado intencionalmente a un perro en Tolima; así mismo, se obtuvo condena contra una persona que agredió a un perro con una pulidora en Antioquia.
Así las cosas, fiscales del Grupo Especial para la Lucha Contra el Maltrato Animal (Gelma) realizaron una imputación a Héctor Irlem Linares Rodríguez y condenaron a Jesús Miguel Gutiérrez Bertel por hechos distintos de graves agresiones contra perros.
Accidente que terminó en tragedia
El pasado 11 de mayo de 2022, en el parque principal de Falan (Tolima), Héctor Linares, habría atropellado a un perro llamado ‘Zeus’.
De acuerdo con la investigación, esta persona le pitó al animal porque estaba sobre la vía, pero al notar que ‘Zeus’ no se movió del camino, al parecer, aceleró su vehículo y lo arrolló.
El canino fue trasladado a un centro médico veterinario, pero lamentablemente días después murió debido a una grave peritonitis (inflamación de uno de los tejidos presentes en el sistema digestivo).
En ese sentido, la Fiscalía le imputó cargos a Linares Rodríguez por el delito de maltrato animal agravado.
Agresión con pulidora
La Fiscalía logró que Jesús Gutiérrez fuera declarado responsable de la agresión a un perro llamado ‘Canelo’, hecho ocurrido en Bello, Antioquia, el pasado 16 de mayo de 2022.
Las pruebas aportadas en el proceso demostraron que este hombre atacó en el cuello al canino con una pulidora, donde ‘Canelo’ fue intervenido quirúrgicamente en varias oportunidades y por fortuna sobrevivió.
Ante este caso, uno de los veterinarios que lo atendió decidió adoptarlo y brindarle una mejor calidad de vida tras sufrir este atroz hecho.
Por su parte, Gutiérrez Bertel, fue condenado por el delito de maltrato animal a nueve meses de prisión y al pago de una multa equivalente a 3,75 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Envenenamiento de perros en Bucaramanga
Un atroz hecho vivieron los habitantes del barrio El Porvenir, en la ciudad de Bucaramanga (Santander), quienes se despertaron con una lamentable escena al ver el parque de dicho sector convertido en cementerio de perros.
De acuerdo con Jenny Suárez, Abogada defensora de los derechos de los animales en Santander y líder activista del Comando Activista de Derecho Animal y Ambiental, denunció en SEMANA que 12 perros y una gata fueron envenenados.
“La misma comunidad nos comunica sobre este hecho y nos menciona que ya han sido recurrentes, es decir, en tres días ya van 12 animales envenenados, incluso ayer (19 de febrero) cayeron varios también. Los vecinos han hecho un barrido en el lugar y han encontrado residuos con veneno”, señaló la vocera.
Ante esta situación, los residentes de este barrio guardaron el material probatorio, donde la Abogada animalista, dio a conocer en este medio que el lunes 20 de febrero, hicieron la denuncia legal en la Fiscalía General de la Nación.
“Haremos la denuncia formal para que inicien la investigación correspondiente y que las autoridades se apersonen del tema para identificar a los responsables de este lamentable hecho”, indicó Suárez.