Por más de una semana estuvo en la Fiscalía, en jornadas de más de diez horas, el exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) Olmedo López, contando los detalles de la corrupción que se tomó la entidad y de los cuales fue cómplice y protagonista. Esto con el fin de que le sea aprobado el principio de oportunidad que les garantice seguridad a él y a su familia. Y aunque en principio apuntaban a inmunidad total, saben que podrá pagar cárcel, pero buscan reducir al máximo la pena.
Para esto, como ha informado SEMANA, Olmedo López ha entregado más de 200 folios con pruebas en los que se cuentan documentos, chats, fotografías, contratos y ha contado las órdenes que le fueron dadas de altos funcionarios del Gobierno en el llamado “cónclave” para repartir el presupuesto de la entidad entre congresistas, justo en época de elecciones y a cambio del respaldo a las reformas del Gobierno.
Cuando Olmedo reveló la existencia del cónclave y que a él asistían “ministros, directores de departamento y congresistas”, de inmediato, funcionarios del alto gobierno, como el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, salieron a anunciar demandas y negar los señalamientos, ahora en poder de la Fiscalía.
Sin embargo, una cosa son las declaraciones en medios y otra las pruebas. Lo dicho por el exdirector de la UNGRD debe ser contrastado y probado, y hay una solicitud de la defensa de Olmedo López que tiene preocupados a los asistentes del cónclave y quienes participaron del multimillonario desfalco en la entidad, en el que echaron mano nada menos que de la plata para salvar vidas, para comprar conciencias.
La solicitud de la defensa de López es clara: una búsqueda selectiva en bases de datos, las sábanas de comunicaciones y la información de chats y comunicaciones de varios de los involucrados, con los que sostuvo diálogos el exdirector de la UNGRD y se establecieron los oscuros acuerdos.
Es claro, y así le han confirmado a SEMANA, que no aparecerá un video o imagen contando billetes, pero sí se puede triangular la información y confirmar, por ejemplo, los chats y diálogos que tenían y las citas a las cuales asistían, como la que tuvo López, con la ex alta consejera para las regiones Sandra Ortiz, a quien, acompañado de Sneyder Pinilla, le habría dado 1.500 millones de pesos en la primera entrega que, según han confesado, iban para el presidente del Senado, Iván Name. Los otros 1.500 los habría entregado Pinilla al siguiente día.
Las fechas de las comunicaciones están claras. Es justo desde mayo del año pasado, cuando se posesionó Olmedo López, hasta enero de 2024, cuando explotó este escándalo con la compra de los 40 carrotanques, por 46.800 millones de pesos, con sobrecostos y direccionamiento del contrato.
No se trata de solicitudes de interceptación telefónica, como erróneamente se ha planteado; se trata de búsquedas selectivas a las bases de datos de las comunicaciones y análisis forense de los equipos y comunicaciones que permiten establecer la información así haya sido borrada.
Lo dijo Olmedo López en SEMANA, se trataban temas delicados: “Más que las reformas, y ese es un tema fundamental. Son unos temas puntuales del país y tienen que ver directamente con aforados, congresistas, ministros y directores de departamento. Y quién habla, quién estaba allí, a mí no me contaron, yo fui testigo porque estaba sentado en la mesa”.
“A quienes me escuchan, a los compañeros y compañeras del cónclave, y a quien recibió órdenes antes de ese cónclave, les pido que le contemos la verdad al país. Es lo mínimo que podemos hacer por Colombia. Ayudar a construir realmente el cambio desde la verdad”, agregó.