A finales de septiembre de 2023, semanas antes que se abriera la licitación para el contrato para la compra de carrotanques por parte de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos y Desastres (UNGRD), se registraron varias conversaciones en WhatsApp entre Pedro Antonio Rodríguez, asesor de la entidad que dirigía Olmedo López, y el empresario nariñense Luis Eduardo López Rosero.
En los chats, que fueron revelados por la Fiscalía General, queda en evidencia el interés para direccionar el contrato para beneficiar a las empresas de López Rosero y varios contratistas cercanos. En el punto máximo de las charlas se fija la entrega de unas comisiones para garantizar la entrega del convenio.
“En la futura contratación de carrotanques por la UNGRD y del suministro de bienes con las empresas de Luis Eduardo López Rosero a cambio de una adjudicación y el pago correlativo de la coima del 14% del contrato”, narró la fiscal.
En otro intercambio de comunicaciones, esta vez entre Pedro Rodríguez y Sneyder Pinilla “dan cuenta del direccionamiento previo del contrato de los 40 carrotanques y suministro de materiales de construcción” con destino al municipio de San Pablo, en Nariño.
En la presentación de los chats, la Fiscalía General abrió un interrogante pues no es claro quién pidió las comisiones y sobornos para el direccionamiento del contrato.
“Pese a que en este último audio se presenta una variación entre las versiones de Sneyder Pinilla y Luis Eduardo López Rosero respecto de quién le solicitó la coima a quién, realmente estas conversaciones corroboran la existencia de la reunión del direccionamiento de la contratación a las empresas de Luis Eduardo López Rosero y el pacto de pago de una coima del 14% de cada contrato a cambio de la adjudicación de las órdenes de proveeduría”, aclaró.
De lo que si tiene claridad la Fiscalía General es que para el momento en que se abrió el proceso de licitación, el empresario López Rosero ya tenía información de primera mano para presentar su propuesta y resultar beneficiado con el contrato que tuvo un valor de 67 mil millones de pesos.
“Desde semanas anteriores había adelantado cotizaciones con empresas”, aseveró la Fiscalía General mostrando varios documentos. “Conducta que acredita la ausencia de una selección objetiva en la contratación, un direccionamiento, obviamente un concierto para delinquir y un interés en la celebración indebida de contratos”.
Con los informes de investigador de campo se pudo determinar que en efecto el contratista nariñense hizo todo tipo de cotizaciones con mucho tiempo de anticipación para la adquisición de carrotanques.
“Las cotizaciones permiten evidenciar cómo Luis Eduardo López Rosero estaban cotizando desde junio de 2023 (...) pese a que solamente hasta el 21 de diciembre de 2023 la UNGRD realizó la invitación del proceso contractual para adquirir 20 carros de bombero”, explicó.
Toda esta evidencia permite inferir que el cruce de conversaciones con Pedro Andrés Rodríguez le dio al empresario nariñense una evidente ventaja frente a otros oferentes e interesados pues tuvo acceso a información privilegiada.
Incluso, aprovechó para cuadrar la entrega de los millonarios sobornos y comisiones para que sus empresas resultaran seleccionadas.