Aunque la oposición al gobierno de Iván Duque se cargó a la exministra Karen Abudinen y logró su salida del cargo ante el escándalo con la Unión Temporal Centros Poblados y el robo del anticipo por 70.000 millones de pesos, no pudo castigarla políticamente.
Abudinen no alcanzó ni siquiera a llegar a la votación del debate de moción de censura, programada para este 13 de septiembre y se fue quedando sin fuerza política que la respaldara en el Legislativo.
Aunque intentó sostenerse, capotear la moción y salir en hombros por amplias mayorías, su sostenimiento en el cargo se hizo imposible en la última semana.
Este viernes, sin la ministra en el cargo, los parlamentarios votaron la moción de censura, pero no prosperó. Se necesitaban 85 votos para hacerse efectiva, pero obtuvieron 56 contra 30 dirigentes que, contra viento y marea, insistieron en respaldar a Abudinen. Pero, ¿quiénes fueron?
El concejal del Partido Verde Fabián Diaz reveló el listado de los dirigentes que apoyaron a la exministra hasta último momento. De entrada, en Cambio Radical, el partido de la exfuncionaria, recibió el apoyo de la bancada Caribe, entre ellos de Cesar Lorduy, quien le anticipó a SEMANA que respaldaba a la MinTic porque confía en su inocencia y es barranquillera, una ciudad que políticamente también respalda su gestión. Lo mismo que Modesto Aguilera, David Pulido, Héctor Vergara, Karen Cure, y Mauricio Parody.
Del Centro Democrático, tal y como estaba previsto, el grueso de sus congresistas votó contra la moción de censura, entre ellos la presidenta del Congreso, Jennifer Arias, una dirigente que se echó encima la votación de la exfuncionaria en medio de controversias, gritos, nulidades e inconformismos de la oposición.
También están Edward Rodríguez, Enrique Cabrales, José Jaime Uscátegui, Juan Daza, Rubén Molano, Hernán Garzón, Esteban Quintero, Juan Espinal, John Bermúdez, Óscar Pérez, Gabriel Vallejo, Gustavo Londoño, Héctor Ortiz, Henry Cuéllar, José Carreño, Christian Garcés, Milton Angulo, Luis Gómez, Juan David Vélez, entre otros.
Entre tanto, Gabriel Santos, como lo había anunciado, votó en contra de Abudinen. “Apegado a mis principios he votado de manera afirmativa la moción de censura en contra de la ministra de las TIC. En Colombia ha hecho carrera por demasiado tiempo la ausencia de responsabilidad política de muchos altos funcionarios. Los recursos públicos deben ser protegidos”, dijo.
En el conservatismo lo hicieron Nicolás Echeverry, Wadith Manzur, Hernán Banguero, entre otros. Por su parte, Dilian Francisca Toro, la presidenta del Partido de La U, le anunció al presidente de la República, Iván Duque, que su colectividad no apoyaría a Karen Abudinen. Sin embargo, ya con la barranquillera fuera del cargo, la dirigencia optó por no votar la moción de censura porque no cumplía el objeto principal, que era su salida. Alfredo de Luque sí participó y sí la respaldó.
Por el lado dl Partido Liberal, sí cumplió su promesa. Y tal como lo confirmó el miércoles pasado, tras su reunión de bancada, no apoyó a Abudinen.
En realidad, así como la salida de la exministra estaba cantada, también era inviable que, con el trofeo en sus manos, la oposición también obtuviera el castigo político de la funcionaria, una decisión que no solo hubiera afectado a la exministra, sino al gobierno de Iván Duque a menos de un año de dejar el poder.
Por esto, gran parte del Congreso optó por una salida que la oposición consideró una ‘jugadita’, es decir, participar en la sesión virtual, pero abstenerse de votar, lo que no garantizaría las mayorías contra la exfuncionaria. Al fin y al cabo, como el grueso de dirigentes estaba en la virtualidad alegaron fallas en su internet.