En un documento de diez páginas firmado por la procuradora delegada disciplinaria de Instrucción para la Contratación Estatal, Marcela Sáenz Trujillo, se conocen detalles del informe que adelantó el ente de control para abrir investigación contra los directivos de RTVC Sistema de Medios Públicos por presuntas irregularidades en la contratación de la entidad, omisión en procesos licitatorios y hasta vinculación de personas que no estarían yendo a trabajar.

El caso de la celebración indebida de contratos se habría presentado en noviembre de 2023, cuando por “orden de Jorge Arzuaga, se dejó de hacer una licitación o invitación pública para un contrato de casi 9.000 millones de pesos, para la puesta en marcha de varias emisoras de paz, misión encargada a RTVC desde la firma del acuerdo con Farc en 2016”, dice el documento de la Procuraduría.

Nórida Rodríguez se posesionó ante el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano. | Foto: RTVC

Aunque el subgerente no habría seguido recomendaciones de funcionarios de RTVC sobre esa licitación, al parecer exigió que se firmara el convenio con la Agencia Nacional Digital para ejecutar el proyecto, a pesar de que esa entidad no tiene experiencia en tales temas y dentro de su figura social no existiría relación con estaciones de radio.

Aunque ese proceso se reversó, Arzuaga también está en la lupa de la Procuraduría por el contrato que RTVC firmó con la Agencia Nacional de Tierras por cerca de 15 mil millones de pesos, supuestamente para ofrecer servicios de logística y eventos. Al Sistema de Medios Públicos le tocó contratar a un tercero identificado como Time Connexion para que se hiciera cargo de dichos compromisos.

Pero lo más grave de esa situación es que en septiembre de 2023, el subgerente Arzuaga ordenó que se le pagará de manera anticipada a la empresa Time por su trabajo; sin embargo, explicó la Procuraduría que ese tipo de contratos no se le paga al proveedor hasta que la empresa que contrató los servicios pague (en este caso la ANT).

“A pesar de las alertas que se hicieron desde el área administrativa, en total se pagaron más de 4.200 millones de pesos de manera anticipada a la empresa elegida por Arzuaga, haciendo uso de recursos propios de RTVC y dejando en riesgo el presupuesto de la entidad, pues no fue sino hasta finales de 2023 que los medios públicos recibieron los recursos de la Agencia de Tierras”, indicó el informe de la Procuraduría.

Otras de las presuntas irregularidades que investiga la Procuraduría es la contratación de por lo menos 14 personas para Nórida Rodríguez y Jorge Arzuaga para que cumplan labores de asesores. Pero lo particular es que –históricamente– en esa entidad se contrataban en el pasado entre cuatro a cinco personas para ese perfil.

El Ministerio Público detalló en ese caso: “Revisando la contratación realizada a comienzos de 2024, hay algunos asesores que llaman la atención. Por ejemplo, Wilson Hernán Giraldo Alfonso, un bachiller que, según el contrato 507 de 2024, asesora a RTVC en la realización de contenidos audiovisuales apoyando la implementación, estructuración y desarrollo de la estrategia convergente con una asignación mensual de diez millones de pesos”.

El auto también señala a otros asesores como Carlos Gaviria o Jennifer Vargas, “amigos de vieja data de Nórida”, quienes reciben mensualmente 16 millones de pesos por brindar asesoría a la gerencia de RTVC aunque “poco se les ve en RTVC y su trabajo consiste más en acompañar a la gerente y al subgerente Arzuaga en eventos”.

La Procuraduría también investigará el caso de María Niny Echeverry, una mujer contratada este año por 10′700.000 pesos para crear la unidad investigativa de RTVC, pero casi tres meses después de su vinculación no estaría presentando ninguna investigación.