Esta mañana, la Policía Federal de EE. UU. arrestó a un ciudadano estadounidense, dos residentes permanentes legales que viven en el sur de la Florida y un ciudadano estadounidense que vive en Tampa, en virtud de denuncias penales por cargos relacionados con su participación en los eventos que llevaron al 7 de julio de 2021. Ese día fue asesinado el presidente de Haití, Jovenel Moïse.
Como informó SEMANA, luego de los arrestos, y según señala el Departamento de Justicia, un gran jurado del sur de la Florida emitió una tercera acusación formal contra estas cuatro personas, junto con otras siete personas previamente arrestadas y acusadas en los EE. UU., por su supuesta participación en el complot.
Los cuatro hombres arrestados hoy en Florida son: Arcángel Pretel Ortiz, de 50 años, ciudadano colombiano y residente permanente de los Estados Unidos en Miami; Antonio Intriago, de 59 años, ciudadano venezolano y residente permanente de los EE. UU. en Miami; Walter Veintemilla, 54, de Weston; y Frederick Bergmann, de 64 años, de Tampa. Están programados para comparecer hoy ante un tribunal federal en Miami ante la jueza federal Lauren F. Louis. Asuntos Internacionales brindó una valiosa asistencia.
“La planificación y el gasto continuaron en el sur de Florida desde abril hasta junio de 2021, según los documentos de acusación. Por ejemplo, Ortiz e Intriago, como directores de CTU, retuvieron un grupo de unos 20 ciudadanos colombianos con entrenamiento militar (incluidos Rivera y Palacios) para brindar seguridad a Sanón. Bergmann se convirtió en partidario e inversionista que ayudó a financiar el alojamiento de los colombianos en Haití y trabajó con Sanon e Intriago para enviar 20 chalecos balísticos de la marca CTU desde el sur de Florida a Haití falsificando la documentación de exportación requerida”, señala una comunicación del Departamento de Justicia conocido por SEMANA.
“Para junio de 2021, el plan evolucionó cuando Ortiz, Intriago, Veintemilla y otros aparentemente se dieron cuenta de que Sanon no tenía las calificaciones constitucionales ni el apoyo popular del pueblo haitiano para convertirse en presidente. Cambiaron su apoyo de Sanon a un exjuez de la Corte Suprema de Haití. Este nuevo candidato contrató a CTU y Worldwide para atender los intereses financieros de las empresas al convertirse en presidente”, concluye el comunicado.
Los exmilitares colombianos
Los 18 exmilitares colombianos detenidos en Haití, acusados del asesinato del presidente de ese país, Jovenel Moïse, ya completan más de un año y medio presos sin que al menos se les haya iniciado el proceso en su contra, para determinar si son culpables o no.
Si bien algunos son señalados de ser mercenarios contratados para atentar contra la vida del mandatario haitiano, ellos aseguran que fueron contratados por una empresa americana llamada CTU para prestar servicios de vigilancia y de seguridad al excandidato Emmanuel Sanon, opositor al asesinado Jovenel Moïse.
A pesar de que aún no se conoce ningún pronunciamiento de alguna autoridad judicial, justamente porque ni siquiera se les ha legalizado la captura después de más de 18 meses, el presidente Gustavo Petro dijo a finales del año pasado que estos exmilitares son “mercenarios”.
En diálogo con SEMANA, el abogado de estos colombianos detenidos en Haití, Marc Antoine Maisonneuve, le respondió al jefe de Estado y aseguró que Petro “se equivocó”. Esta es la primera vez que la defensa de estos connacionales se va de frente contra el Gobierno colombiano.
“Considero que el presidente Gustavo Petro se equivocó en lo que dijo. Los colombianos no asesinaron a Jovenel Moïse. Eso es lo que dice todo mundo aquí en Haití, los exmilitares fueron usados como chivos expiatorios por personas que forman parte del poder aquí, incluso del equipo de este Gobierno”, aseguró el abogado.