Los inocentes siempre son los que llevan la peor parte en un conflicto, son quienes resultan desplazados, atemorizados, bajo las normas de los grupos criminales, reclutados ilegalmente y, en el peor de los casos, muertos. Así ocurrió en la vereda El Sobaco de Tame, Arauca, en donde cuatro personas, dos adultos y dos menores de edad murieron a manos del Ejército de Liberación Nacional.
Lo que resulta inexplicable es que en este caso el frente de guerra oriental Manuel Vásquez Castaño, del Ejército de Liberación Nacional, reconoció la muerte de las cuatro personas y además lo calificó como “un error”.
La muerte de estas personas, en medio de la guerra para el ELN, según el comunicado que hicieron público, no se trató de homicidios, sino de un error.
Este comunicado, emitido por el Frente de Guerra Oriental, señala: “Después de adelantar nuestras propias investigaciones, presentamos excusas a los habitantes de la vereda El Sobaco de Tame (Arauca) por la muerte de dos adultos y dos menores de edad, producto de un error de guerra de hombres del Frente Domingo Lain Sáenz, quienes atacaron el vehículo que se movilizaba una familia araucana y donde fallecieron Elson y Ángel y los menores Delvis y Yelina”.
Señala la organización armada: “Lamentamos su muerte y les aseguramos a sus familiares y pueblo araucano, que el frente de Guerra Oriental tomará las medidas para que estos hechos no se vuelvan a presentar. Culpamos al gobierno del presidente Duque, por su incapacidad para contener a los narcos paramilitares de las Farc que vienen asesinando vilmente a los campesinos en el departamento de Arauca”.
Aunque es claro que la situación es convulsa en el departamento de Arauca por cuenta de los enfrentamientos entre organizaciones armadas que buscan quedarse con el control del territorio y las rutas de salida de droga, y ni el Ejército ni la Policía han logrado manejar la compleja situación, llama la atención que el ELN, autores de estos cuatro homicidios, asuman la responsabilidad a medias, achacándole la responsabilidad al gobierno de Iván Duque.
El comunicado, además de reconocer los cuatro homicidios, aseguran que “nuestra voluntad de lucha está con el pueblo de Arauca para librarlos del yugo opresor de este gobierno ilegítimo, a quien responsabilizamos de este hecho”.
Es de recordar que el departamento de Arauca se ha visto afectado notoriamente en materia de orden público por las actuaciones de las disidencias de las Farc y el ELN que mantienen una guerra de poder en la región y que, según las autoridades, las acciones son planeadas desde Venezuela y ejecutadas en Colombia.
Carro bomba
Uno de los casos más notorios fue el carro bomba que fue activado en Saravena, Arauca, el pasado mes de enero, dejando como saldo una persona muerta y varios heridos. Las acciones terroristas se presentaron en pleno casco urbano, en donde el vehículo con explosivos fue abandonado al frente de una fundación de derechos humanos e instalaciones de entidades gubernamentales. Por este ataque terrorista, las autoridades ofrecieron una recompensa de hasta 100 millones de pesos para quien brinde información que permita ubicar a los responsables del ataque.
“Sabemos que lo que buscan ellos (ilegales) es afectar cualquier espacio en las noches, en sitios especiales para generar ese temor. Se han tomado decisiones de fondo, pero también respuesta a esta coyuntura; en primer lugar, lo que se ha determinado en este consejo de seguridad es el fortalecimiento de las inteligencias y las operaciones por parte de nuestro personal militar y de policía”, señaló en su momento el ministro de Defensa, Diego Molano.