El Servicio Geológico Colombiano (SGC) dio a conocer que el volcán Nevado del Ruiz mantiene su estado de alerta naranja durante este sábado 8 de abril; sin embargo, está dentro de las probabilidades de que cambie a rojo.

Por lo tanto, si esto llegase a pasar en los próximos días, hay cinco datos claves que se deben tener presente para evitar cualquier situación de emergencia.

1. Si el nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz pasa a rojo, significa que su erupción es inminente o ya está en curso.

2. Desde el SGC hacen un monitoreo minucioso de la actividad de este volcán. Gracias a los equipos instalados allí, la institución podría confirmar una erupción, incluso si las condiciones climáticas impidieran verla.

Así amanece el Nevado del Ruiz. | Foto: Servicio Geológico de Colombia

3. Entre los primeros reportes que indican una erupción y la confirmación del evento podrían pasar entre 10 y 15 minutos, especialmente si las condiciones son muy adversas.

4. Una vez confirmada la erupción, se activa el protocolo de cadena del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres. Este procedimiento tarda un par de minutos.

5. No es posible saber con precisión cómo sería una erupción del Ruiz, pero en caso de que sea mayor a las de los últimos 10 años, principalmente se esperarían flujos piroclásticos, lahares o flujos de lodo que afectarían los ríos que nacen en este volcán, así como caída de ceniza.

“Por eso es tan importante tomar todas las medidas de prevención y reducción del riesgo mientras el volcán continúa en nivel de actividad naranja. Desde el SGC recomendamos seguir las instrucciones de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), así como las de las gobernaciones y alcaldías”, puntualizó el Servicio Geológico.

Así está el volcán este Sábado Santo

De acuerdo con el último informe entregado con monitoreo hasta las 9:00 de la mañana de este sábado, 8 de abril, la SGC reveló que se ha registrado una leve reducción de temblores; el 7 de abril hubo 3.400 eventos, alcanzando una magnitud máxima de 2,3 ML correspondiente al sismo de las 11:23 a. m.

Así las cosas, en lo que va de este sábado, 8 de abril, se han registrado alrededor de 800 movimientos telúricos.

“La sismicidad relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos estuvo asociada a varias emisiones pulsátiles y continuas de ceniza”, señaló John Makario Londoño, director técnico de Geoamenazas del SGC.

Las autoridades monitorean constantemente la actividad del volcán Nevado del Ruiz. | Foto: Servicio Geológico Colombiano

Estas anomalías fueron confirmadas a través de las cámaras web utilizadas para el monitoreo volcánico y por reportes de habitantes en los sectores de la vereda La Cabaña (Murillo, Tolima). Lo anterior representa que la altura de la columna de gases y/o ceniza que se ha observado ronda los 1.500 metros, con dispersión al suroriente y nororiente.

“La salida de dióxido de azufre a la atmósfera se mantiene en niveles similares a los observados en días anteriores. Se tuvo el reporte de anomalías térmicas localizadas en el cráter Arenas”, señaló el SGC.

Es importante recalcar que, de aquí en adelante, el SGC continuará recordándolo; la actividad del volcán en nivel naranja puede fluctuar y por momentos disminuir con respecto a días anteriores, sin que ello signifique que este haya retornado a un menor nivel de actividad.

Volcán Nevado del Ruiz. | Foto: Cortesía: Servicio Geológico Colombiano.

“Para cambiar de nivel y retornar a nivel amarillo, se requiere de un tiempo prudencial donde se puedan observar tendencias y patrones que permitan inferir la posible disminución de la actividad, razón por la cual se advierte que el nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz permanecerá en nivel naranja por varias semanas”, puntualizó Londoño.

La SGC señaló que, durante este tiempo, en caso de que se produzca una aceleración de los procesos que sugieran una erupción inminente o que se produzca la erupción en sí, el nivel de actividad se cambiará a rojo.

“Como ya lo hemos reiterado, la actividad del volcán Nevado del Ruiz continúa muy inestable, por lo que se recomienda a la comunidad conservar la calma, seguir todas las instrucciones de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y autoridades locales, y estar atenta a la información proporcionada por el Servicio Geológico Colombiano sobre la evolución del estado del volcán”, aseveró el director técnico de Geoamenazas.