El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), entidad encargada del manejo de la información científica, hidrológica, meteorológica y relacionada con el medio ambiente, informó que durante los próximos días se prevén incrementos en las precipitaciones en el centro y sur del territorio nacional.

“Especial atención en los departamentos del Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Huila, Tolima y sectores de Putumayo y Caquetá. Se prevén precipitaciones entre moderadas y fuertes acompañadas de tormentas eléctricas especialmente durante horas de la tarde y la noche”, aseguró la directora general del Ideam, Yolanda González.

La experta agregó que las lluvias también continuarán en el centro y norte de la región Andina, por lo que recomendó que el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo y la comunidad en general estén atentas a los sistemas de alertas tempranas en cuanto al incremento de la amenaza de posibles deslizamientos de tierra y probabilidad de crecientes súbitas en cuencas de alta pendiente.

En el más reciente boletín sobre amenazas de deslizamientos de tierra, el Ideam también clasificó los niveles de riesgo en varios municipios del país afectados por saturación de humedad en los suelos, debido a las precipitaciones de los últimos días. En la categoría alta están municipios como Pereira y Santa Rosa de Cabal (Risaralda); Campohermoso (Boyacá), López, Argelia y Guapi (Cauca), El Dorado, Restrepo y Villavicencio (Meta).

En la categoría moderada están algunos municipios de Antioquia, Caldas, Caquetá, Cauca, Chocó, Cundinamarca, Huila, Meta, Nariño, Risaralda, Santander y Valle del Cauca. Entre tanto, en la categoría baja están algunos territorios de la región Andina, Amazonía, Orinoquía y Pacífica.

Cabe resaltar que el pasado 11 de febrero las autoridades locales emitieron la alerta roja ante la posibilidad de deslizamientos de lodo y tierra en el municipio de Betania, departamento de Antioquia, por lo que se pondría en riesgo la vida de 135 familias. De acuerdo con el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRD), en el occidente del departamento antioqueño se activaron los organismos de atención y prevención de desastres.

El Ideam informó que durante los próximos días se prevén incrementos en las precipitaciones en el centro y sur del territorio nacional. (Foto de Juancho Torres / Agencia Anadolu a través de Getty Images) | Foto: 2021 Anadolu Agency

La alerta fue emitida con el fin de monitorear la zona y prevenir una tragedia como la que se presentó en Pereira hace unos días, en la que hubo más de quince muertos, 34 heridos y tres desaparecidos. Según la entidad, este es el único municipio de Antioquia que registró esta alerta máxima por riesgo de deslizamiento o desprendimiento de tierra como consecuencia del invierno y las fuertes lluvias que azotan a casi todo el territorio nacional.

Por su parte, el alcalde de Betania, Carlos Mario Villada Uribe, informó que en el municipio hay en total tres lugares que presentan mayor riesgo y agregó que el más crítico de ellos, dado que está en la zona rural del Paraje del Cristo, ya que allí existe la posibilidad de presentarse caída de roca y, de presentarse esto, se taparía una quebrada, lo cual generaría un desbordamiento y consecuencias más fuertes para la comunidad.

“Esta quebrada va a dar al río Guaudalejo, lo que pone en alerta cerca de 135 familias alrededor de las veredas la Fe, Santana y Barlovento”, aseveró Carlos Mario Villada Uribe.

En este sentido, las autoridades respectivas recomendaron mayor atención y precaución ante una posible emergencia, más allá del monitoreo del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres. Asimismo, se espera que la cantidad de precipitaciones disminuyan y con esto poder reducir la alerta roja en este municipio de Antioquia.

Finalmente, desde el Ideam reiteraron la importancia de que el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo y la comunidad en general estén atentas a los sistemas de alertas tempranas para evitar emergencias.