El Ministerio de Relaciones Exteriores implementó una serie de cambios en el servicio de expedición de pasaportes desde el pasado 3 de octubre, con el objetivo de modernizar el proceso y ofrecer mayores beneficios para los ciudadanos.
Entre las modificaciones anunciadas, la entidad señaló que se exonerará del pago de expedición del documento a las personas pertenezcan al nivel A y B del Sisbén y que cumplen con los siguientes requisitos, de acuerdo con el artículo 8 de la Ley 1212 de 2008:
- - Personas que requieran tratamiento médico especializado que no pueda ser adelantado en el país.
- Personas con discapacidad y un familiar acompañante.
- Personas adultas mayores de 62 años.
- Personas menores de 25 años que vayan a adelantar estudios en el exterior
- Niños en situación de ser adoptados.
- Personas que deben viajar al exterior por razones de salud de familiares.
- Personas tengan un contrato de trabajo acreditado en el exterior.
- Personas que sean parte de delegaciones deportivas, culturales, artísticas, desarrollo científico o tecnológico.
Los interesados en expedir el documento de manera gratuita deberán presentar los siguientes documentos para su verificación:
- Certificados médicos con las condiciones de salud.
- Documentos de adopciones del ICBFC.
- Cédula de ciudadanía para adultos mayores.
- Certificados de estudio para menores de 25 años.
- Contratos de trabajo en el exterior.
- Certificaciones deportivas por el órgano respectivo de la disciplina (MinDeporte).
Pasaporte en línea
La Cancillería también anunció que en octubre pasado los colombianos que hayan obtenido su pasaporte desde 2017 pueden renovar su documento 100 % en línea. Este proceso incluye la actualización de la foto y el pago de manera virtual.
Una vez aprobado por la Cancillería se enviará un correo electrónico informando al ciudadano que su libreta está lista para ser recogida en la sede que haya seleccionado previamente.
Reducción en la tarifa del pasaporte
Adicionalmente, la entidad indicó que con el nuevo modelo de expedición de pasaportes y la cooperación con el Gobierno de Portugal hay una reducción significativa en los costos de este documento.
En las sedes de la Cancillería en Bogotá, el valor del pasaporte ordinario se redujo de $ 207.000 a $ 182.000. En el exterior los precios son de 60 euros en Cuba y Europa, y de 82 dólares en el resto del mundo.
Mejoras en el servicio en Bogotá
Ampliación de horarios: Las sedes del norte y el centro de Bogotá ampliaron sus horarios de atención hasta las 4:00 p. m.
Módulos de formalización: Se instalaron cinco módulos adicionales en las sedes del Centro y Norte, cada uno con capacidad para expedir entre 20 y 30 pasaportes diarios.
Jornadas Móviles: La Cancillería indicó que se continuarán realizando jornadas móviles en diversas regiones del país y se está trabajando con la Alcaldía de Bogotá para instalar puntos de expedición de pasaportes en los Supercade de Suba, Engativá, Bosa, Las Américas y Fontibón, entre otras.