Colombia es uno de los países del mundo que se encuentra estratificado socialmente. Dichos estratos permiten al Gobierno Nacional saber en qué sector de la población enfocar ayudas y así mismo determinar el costo de los servicios públicos. Actualmente, van desde el estrato 1 al 6.
Con la llegada del Gobierno del presidente Gustavo Petro una de las cosas que podrían cambiar son los estratos, es decir, desaparecería la estratificación en el país. Así lo informó el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Jorge Iván González.
Esta propuesta del DNP la materializarían a través del Registro Universal de Ingresos (RUI), un mecanismo mediante el cual se identifican a las familias que verdaderamente necesitan recibir subsidios por parte del Estado.
“El problema de la estratificación es fundamental. Lo que estamos proponiendo en Planeación Nacional es avanzar en el Registro Social de Hogares (RSH) y el ideal es el Registro Universal de Ingresos (RUI). Esas dos dimensiones toman aspectos sustantivos para conocer la realidad de la calidad de vida de las personas en el país”, explicó el director del DNP en una intervención que tuvo en junio pasado.
Ahora, el tema de eliminar la estratificación se volvió a tocar y entregaron más detalles. “Estamos con la Dian trabajando de manera articulada, tratando de conseguir la información directa. Nos vamos a ir acercando al Registro Universal de Ingresos y el ideal es que, una vez lo tengamos, algunas personas paguen impuestos y otras reciban subsidios, y entonces acabamos con la locura de los estratos”, detalló el director del DNP.
Eliminar los estratos busca, entre otras cosas, ponerle fin al negocio que tienen muchas personas con los subsidios que entrega el Gobierno Nacional, pues muchas veces no los necesitan y hacen maniobras irregulares para aparecer como beneficiarios.
“Al estrato no se le puede pedir nunca que refleje las condiciones de vida de las personas. Es imposible. Entonces, el camino está a través de esos dos mecanismos”, afirmó el director de Planeación Nacional.
El RUI está incluido en el Plan Nacional de Desarrollo y tiene como propósito contar con la información de las condiciones de vida y niveles de ingreso de todos los hogares del país, y con ello determinar el acceso a subsidios.
“El RUI no es un sueño. Lo vamos a ir mejorando a medida que avancemos en los registros administrativos y aumentemos la información que se recoge con celulares, con ayuda de la tecnología y la interoperabilidad. Con todo eso, el RUI se logrará”, agregó González.
A la fecha, según el director del DNP, hay más de 33 millones de personas en el registro social de hogares. El objetivo del Gobierno Nacional es llegar a 55 millones de registros.