Los pobladores de Puerto Libertador, en Córdoba, revivieron los años de violencia que se presentaron el municipio en las épocas más duras del conflicto luego del atentado de hoy contra el Ejército, que dejó cinco uniformados muertos y tres más heridos.
Rafael Martínez, secretario de Gobierno de Puerto Libertador, dijo a SEMANA que la información preliminar que se ha conocido es que organizaciones ilegales enterraron los explosivos, y fueron activados al paso del camión que transportaba a la unidad militar, dejando a cinco uniformados muertos y tres mas heridos.
Explicó que la zona donde ocurrió el atentado contra la fuerza pública es una región tranquila, que no había conocido de hechos de violencia de esta magnitud en los últimos años, situación que les genera preocupación.
“Lo que nos ha informado la fuente del mismo batallón de operaciones terrestres es que los soldados estaban haciendo desplazamiento desde Puerto Libertador a San José, cuando en la vereda La Piedra se presentó la detonación (…) Esto es muy doloroso porque seguimos derramando sangre y perdiendo vidas”, señaló el secretario de Gobierno.
Agregó que, según dos alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo, en esta región delinquen dos organizaciones ilegales el Clan del Golfo y las disidencias de las FARC.
“En el municipio de Puerto Libertador la presencia de la fuerza pública ha sido permanente. Se han logrado grandes resultados en cifras de seguridad”, manifestó el funcionario municipal.
Añadió que para analizar la situación y proyectar lo que viene en materia de seguridad en la región, se realizará un consejo de seguridad este miércoles 22 de septiembre. “Es de extrema preocupación para la comunidad y la administración municipal lo que ha sucedido. Tenemos que brindarles seguridad a los campesinos para que puedan seguir con sus cosechas. Hoy precisamente estábamos conmemorando el día internacional de la paz y sucede esto tan lamentable”, agregó Martínez.
Sobre este ataque el Ejército informó que:
Soldados del Batallón de Operaciones Terrestres 23, de la Fuerza de Tarea Conjunta Aquiles, que realizaban un movimiento motorizado, fueron atacados con artefactos explosivos por presuntos integrantes del GAO Clan del Golfo.
2. Producto de esta cobarde acción terrorista cinco soldados fueron asesinados y tres más resultaron heridos, los cuales están siendo trasladados vía aérea a un centro asistencial de la ciudad de Montería.
3. Denunciaremos ante las autoridades competentes esta clara violación a los derechos humanos e infracción a las normas que regula el Derecho Internacional Humanitario.
4. Este comando envía un sentido saludo de condolencia a los familiares y amigos de nuestros soldados asesinados, al tiempo que desea la pronta recuperación del personal herido en esta acción criminal.
5. La Séptima División del Ejército continuará adelantando operaciones de acción ofensiva en contra de los factores de inestabilidad que alteran la seguridad y tranquilidad de los habitantes en esta región del país.
El atentado contra esta unidad militar en Córdoba revivió la reciente acción de las disidencias de las FARC en Arauca, en donde cinco militares murieron y otros seis resultaron heridos al caer emboscados por las organizaciones ilegales.
En su momento se informó por parte del Ejército que los atacantes usaron armas no convencionales para atentar contra los uniformados. Sin embargo, desde la institución militar se abrió una investigación disciplinaria para determinar si hubo fallas en el planeamiento de la operación en la que se encontraban los militares.