La Policía Nacional prendió las alarmas esta semana al incautar material explosivo en Bogotá, que iba a ser utilizado al parecer por las disidencias de las Farc para cometer un atentado terrorista en la capital del país. Según las investigaciones, la orden para cometer el crimen la dio alias El Paisa desde Venezuela.

Sobre ese caso, el presidente de la República, Iván Duque, explicó que los explosivos no fueron incautados cerca a la Casa de Nariño, al indicar que el ministro de Defensa, Diego Molano, reveló los detalles de las investigaciones en compañía del director de la Policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas.

En su momento, las autoridades dieron a conocer que fueron incautadas 149 barras tipo pentolita y dos equipos de comunicaciones, elementos que harían parte de la estrategia para adelantar hechos que alteren el orden público en Bogotá.

“No fue cerca a la Casa de Nariño en donde se encontraron los explosivos que eran de la célula de las disidencias de las Farc, los cuales fueron descritos por el ministro de Defensa, Diego Molano, desde el Puente de Boyacá y el general Vargas en la operación San Isidro II”, sostuvo Duque.

“Ahí lo qué hay que destacar es la acción de anticipación y de acción por parte de nuestra fuerza pública, el dispositivo se mantiene y es el mismo qué hay siempre en todos los días del año y también en los eventos que tenemos de fiestas patrias como será el día de mañana”, manifestó Duque.

No obstante, el jefe de Estado volvió a insistir en la denuncia que hizo pública hace varios días, al señalar que los cabecillas de las disidencias de las Farc están en Venezuela recibiendo protección de la señalada dictadura de Nicolás Maduro.

NICOLÁS MADURO Presidente de Venezuela | Foto: 2019 Getty Images

“Estas células de las disidencias han intentado desde hace un tiempo adelantar acciones terroristas, muchas de ellas las hemos desmantelado a lo largo de estos tres años de gobierno y las seguiremos golpeando con toda la contundencia”, recalcó.

“Se trata de narcoterroristas que están siendo perseguidos y que no dejaremos de perseguir un solo minuto porque ellos son una amenaza para Colombia y además, hay que reiterarlo, han gozado de protección también en territorio venezolano, por eso las denuncias que se hacen internacionalmente”, finalizó.

Cabe recordar, que el ministro de Defensa, Diego Molano, y el director de la Policía, general Jorge Vargas, entregaron detalles de los explosivos que en las últimas horas fueron decomisados a un desmovilizado de las extintas Farc y con los cuales se pretendía ejecutar una acción terrorista en la ciudad.

Alias El Paisa perdió el beneficio de libertad condicional

“Hoy se ha desarrollado una operación de inteligencia, en este caso de la Policía. Gracias a las labores de seguimiento a alias El Paisa, se logró identificar que querían llevar a Bogotá explosivos para cometer un atentado terrorista en la ciudad. Fue incautada esa pentonita, se evitó un atentado que habría podido afectar la vida de los bogotanos”, manifestó el funcionario.

Por último, el general Vargas aseguró también que uno de los capturados es un desmovilizado de las Farc que estaba detenido en la cárcel Picota y recuperó la libertad en el año 2018. En este momento se están desarrollando allanamientos en diferentes sitios de la ciudad.