Juan José Valencia Zuluaga, alias Falcón o Andrea, presunto cabecilla del ala narcotraficante del ‘Clan del Golfo’, sería el dueño de lujosas propiedades que estaban a nombre de testaferros y que ahora fueron objeto de extinción de dominio por parte de la Fiscalía, entre ellos una colección de autos de lujo que incluían dos Ferrari.
Alias Falcón fue capturado el pasado 7 de mayo en un operativo que adelantó la Fiscalía, en compañía de la Policía, como resultado de una investigación por enriquecimiento ilícito, lavado de activos y que derivó en los procesos de extinción de dominio, con los resultados obtenidos esta misma semana.
“Una fiscal de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio impuso medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro a 62 bienes, entre muebles, inmuebles y sociedades, que pertenecerían a Juan José Valencia Zuluaga, alias Falcón o Andrea, presunto cabecilla del ala narcotraficante del ‘Clan del Golfo’”, señaló la Fiscalía a través de un comunicado y para informar los resultados de la investigación.
Los bienes que fueron objeto de extinción de dominio están ubicados en Buenavista y Planeta Rica, Córdoba; Medellín, La Ceja, Rionegro y Caldas, en el departamento de Antioquia, y según la Fiscalía, las propiedades estarían avaluadas en más de 232.000 millones de pesos.
“De otra parte, una de las sociedades figuraba como dedicada a proyectos urbanísticos y de construcción; sin embargo, en las verificaciones se constató que carecía de sustentos reales que justificaran el objeto social. Los indicios dan cuenta de que todos los bienes habrían sido usados para lavar dinero”, señaló el ente investigador.
Entre las propiedades incautadas se destaca una lujosa hacienda localizada en la vereda Llano Grande de Rionegro, en Antioquia, que contaba con sala de cine, cancha de bolos, cancha de fútbol, salón de polígono, capilla, picadero de caballos, casa de huéspedes y un estacionamiento para carros antiguos.
“Los elementos de prueba indican que muchos de los bienes habrían sido adquiridos con parte de los $60.000 millones que el supuesto cabecilla narcotraficante movía mensualmente por la salida de cocaína para el ‘Clan del Golfo’”, explicó el fiscal del caso.
También en la hacienda la Fiscalía encontró una colección de autos de lujo que incluyó dos Ferrari, camionetas blindadas y una serie de vehículos antiguos que pasaron, al igual que las fincas, a la administración de la Sociedad de Activos Especiales mientras avanza el proceso de extinción de dominio ante juez.
Los operativos según la Fiscalía se suman a otras incautaciones con fines de extinción de dominio que se han adelantado durante este año y que supera en más de 4 billones de pesos en bienes que fueron objeto de incautación por parte de las autoridades y que se incluyen en la llamada operación Argenta, que lidera el fiscal general Francisco Barbosa.
“Esta acciones con fines de extinción de dominio hacen parte de la estrategia Argenta, dispuesta para perseguir e impactar el patrimonio de la estructuras criminales. Las diligencias de ocupación se cumplieron gracias al trabajo articulado entre la Fiscalía General de la Nación y la DIJIN de la Policía Nacional. Los bienes quedaron a disposición de la Sociedad de Activos Especiales - SAE”. finalizó la Fiscalía en su comunicado.