Después de conocerse que desde noviembre de 2022 se habían hecho fuertes advertencias sobre el estado del puente Los Grillos, que en la noche del pasado sábado colapsó, la representante a la Cámara por Bogotá Katherine Miranda le pidió al ministro de Transporte, William Camargo, que responda por las omisiones, negligencias y falta de atención frente a este caso.
La congresista citó que el 12 de noviembre de 2022 el Instituto Nacional de Vías (Invías) había advertido que “con el monitoreo continuo que se realiza a los puentes del corredor, la Entidad determinó la necesidad de intervenir INMEDIATAMENTE los puentes del sector Los Grillos”.
Frente a esto, Miranda le preguntó al ministro si “hizo la construcción de drenajes en el talud superior? ¿nivelación de tableros? ¿cambios de apoyos e instalación de nuevas juntas de dilatación? ¿renovación de las barandas y los andenes? ¿Se hizo la intervención al puente?”.
Frente a este caso, varios dirigentes políticos de Boyacá y Casanare han señalado que pese a las advertencias y llamados de atención a los gobiernos nacionales y departamentales jamás recibieron una respuesta.
El representante a la Cámara por el Casanare, Hugo Alfonso Archila Suárez, aseguró que desde hace varios meses se había puesto de manifiesto el riesgo que existía y la fata de mantenimiento del puente, lo que ponía en riesgo a todos los pobladores. Sin embargo, estas acciones hechas a través de la Comisión Accidental de Seguimiento a la Ruta Los Libertadores fueron ignoradas.
“Como ampliamente se ha expuesto, han sido innumerables los incumplimientos y omisiones que se han presentado en las operaciones de mantenimiento a la estructura del puente y de los corredores viales, lo que ha generado que, a la fecha, se presente un grave colapso de la infraestructura, situación que afecta el buen funcionamiento de los departamento del Casanare y Arauca en la medida que la caída del puente limita la llegada de vehículos de carga pesada y liviana que transportan bienes básicos y esenciales como alimentos, medicinas, repuestos y combustibles”, señala la comunicación.
El pasado 16 de junio, detalló, le envió una petición al ministro de Transporte, William Camargo, para que se ejecutaran acciones y se evitara usar el puente. Estas advertencias le fueron puestas de presente el pasado jueves en una reunión.
Igualmente, el congresista le envió una alerta el pasado martes 15 de agosto al director del Instituto Nacional de Vías (Invías), en el que también le pedía atienda de manera urgente esta emergencia, buscando alternativas como el mantenimiento de la vía El Sisga y la Vía al Llano, “para evitar la mayor afectación posible en la económica de nuestros agricultores y el gremio transportador”.
Este fin de semana, el representante a la Cámara también puso sobre la mesa las demás vías de La Ruta Los Libertadores, que conectan a los municipios de Duitama, Sogamoso y Labranzagrande en Boyacá con las vías de los departamentos de Casanare y Arauca.
Este es el comunicado del Invías del 12 de noviembre de 2022
Con el propósito de mejorar el tránsito de vehículos de carga, de pasajeros y livianos, el Instituto Nacional de Vías diseñó un plan de atención en el sector Los Grillos, kilómetro 81 de la Transversal Cusiana, donde se evidenciaron afectaciones por presión de la montaña a la estructura de los puentes Chorroblanco, Puente Nuevo y los Grillos.
El plan de mitigación incluye la construcción de drenajes en el talud superior para evitar deslizamientos y presiones sobre las estructuras; nivelación de tableros, cambios de apoyos e instalación de nuevas juntas de dilatación, así como la renovación de las barandas y los andenes, garantizando la seguridad de los usuarios de la vía. Para estos trabajos, se realizará una inversión de $ 5.000 millones.
“De acuerdo con el monitoreo continuo que se realiza a los puentes del corredor, la Entidad determinó la necesidad de intervenir inmediatamente los puentes del sector los Grillos. Estamos comprometidos con la seguridad vial y por garantizar vías transitables que contribuyan a la justicia social y económica del país”, señaló Ricardo Báez, subdirector de Modernización de Carreteras Nacionales del Invías.
Los trabajos se estarán realizando en los puentes Chorroblanco, Puente Nuevo y Los Grillos, en la jurisdicción del municipio de Pajarito, Boyacá, en la Transversal Cusiana, a partir de la autorización del Plan de Manejo de Tráfico, que será informado por los canales oficiales del Invías.
De esta forma, el Invías continúa desarrollando proyectos de infraestructura como resultado del diálogo activo con las comunidades para garantizar la justicia social en el país.