El proceso de paz con las Farc le abrió las puertas en Colombia a una nueva forma de justicia transicional: la Jurisdicción Especial para la Paz. El organismo, creado en el marco del acuerdo con las Farc, trabaja con el fin de administrar justicia transicional y conocer de los delitos cometidos en el marco del conflicto armado, cometidos antes del 1º de diciembre de 2016.

Desde hace varios años, la Corporación Excelencia en la Justicia exalta las mejores decisiones de todos los organismos judiciales, incluida la JEP. Este año, los premios destacaron dos decisiones y el trabajo de una magistrada de esa jurisdicción.

La primera es el Auto 01 de 2023 de la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad con ponencia del magistrado Raúl Eduardo Sánchez Sánchez. En esa providencia, la JEP imputó crímenes de guerra y de lesa humanidad en el marco del Caso 05, que estudia los hechos ocurridos en el conflicto armado en el Cauca y el Valle del Cauca. La decisión fue reconocida por su gran calidad jurídica e impacto en el derecho nacional e internacional.

También ganó, en la categoría de impacto social, la sentencia de abril de 2023 de la Sección de Revisión del Tribunal para la Paz. La decisión negó una tutela a Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, ex cabecilla del Clan del Golfo.

La Corporación Excelencia en la Justicia también reconoció a los mejores magistrados de cada corte. En la Jurisdicción Especial de Paz, esa distinción la tuvo Julieta Lemaitre, de la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad.

“Ha demostrado su enorme capacidad en la aplicación y análisis del derecho penal internacional y el Derecho Internacional Humanitario para un sistema que comienza a presentar sus primeras imputaciones, velando por dar a conocer el trabajo de la jurisdicción”, señaló el jurado de la Corporación.

Los premios reconocieron a un magistrado por cada alta corte. Julio Andrés Sampedro ganó en la Comisión Nacional de Disciplina Judicial. Roberto Serrato Valdés, en el Consejo de Estado. Fernando Castillo Cadena, en la Corte Suprema de Justicia. Y Alejandro Linares, en la Corte Constitucional.

Esta es la décima segunda versión de los premios que fueron entregados en el auditorio del edificio Jorge Hoyos Vásquez S.J. de la Pontificia Universidad Javeriana, en Bogotá.